No habrá sanción para Fox y CCE

Las denuncias sobre la presunta intervención indebida del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el ex presidente Vicente Fox en la contienda presidencial de 2006 no serán castigadas por el IFE.

El instituto prevé trasladar la responsabilidad de castigar a Fox (por sus declaraciones a favor de dar “continuidad” a su gestión) al Senado y será esa instancia legislativa la que decida si inicia juicio político contra el ex mandatario.

El IFE también se declaró incompetente para sancionar al CCE por la difusión de spots que elogiaban la estabilidad económica del gobierno foxista y el riesgo de “elegir mal” al candidato que gobernaría en este sexenio.

Aunque el instituto admite que se acreditaron ambas irregularidades en la pasada elección, acepta que no puede sancionar al organismo empresarial porque en ese año no contaba con facultades para castigar a particulares. Además, se exonera al PAN de cualquier responsabilidad por las declaraciones de Vicente Fox.

De acuerdo con los proyectos de resolución elaborados por la Junta General Ejecutiva, que encabeza el consejero presidente, Leonardo Valdés, se concluye que Fox “pudo haber generado un impacto en la libertad del sufragio del electorado mexicano” en 2006, pero para determinar posibles responsabilidades políticas el expediente se turnará al Congreso, que tiene atribuciones para iniciar un eventual juicio político.

De esta manera se prevé finiquitar dos controversias que formaron parte del expediente de la elección presidencial, calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se establece que la intervención del ex mandatario puso en riesgo la validez de la elección.

Precisamente por ese pronunciamiento del Tribunal Electoral es que los magistrados decidieron turnar el caso al Senado.

Próxima sesión

En la próxima sesión del Consejo General (23 de mayo) se desahogará también la denuncia presentada por la coalición que encabezó el PRD por las declaraciones de Fox, quien en 2006 advirtió: “Nadie quiere el regreso al pasado” y llamó a cambiar de jinete, “pero no de caballo”.

El documento establece que las declaraciones del ex presidente “oscilaron entre el ejercicio de la libertad de expresión y la intromisión en los procesos electorales”, porque pudieron interpretarse como frases que favorecían a un candidato, lo que se califica de reprochable, pero no se sanciona.

En cuanto a la queja contra el CCE, el proyecto de resolución señala que el alegato del PRD es fundado, pero “inoperante para imponer una sanción”.

En el documento también se exoneró a Televisa, empresa que transmitió los promocionales del CCE, aunque señala que es responsable por su “silencio o pasividad”.

- Claves

Encuestas

• La elección presidencial de 2006 se decidió en favor del candidato del PAN, Felipe Calderón, sobre el contendiente de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por 0.56% de los votos.

• Al inicio de la campaña, diferentes encuestas daban una amplia ventaja al perredista (en algunos casos mayor a 20 puntos), aunque luego se fue diluyendo.

• A escasas tres semanas de los comicios de julio de 2006, Felipe Calderón logró por primera vez la ventaja en los estudios de opinión y ya no la perdió.
Nota de Lorena López, Milenio, 15 de mayo.

0 Responses to "No habrá sanción para Fox y CCE"