CNDH llama a proteger a migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca a que brinden seguridad a los migrantes indocumentados, pues ha detectado al menos nueve puntos donde son secuestrados, asaltados y objeto de violación sexual por parte de bandas criminales en las que pudieran estar involucradas autoridades municipales.

“Se dice que las autoridades están participando en estos abusos y no se ha comprobado, pero si los hechos siguen impunes y se repiten es difícil echar abajo esa hipótesis de que las autoridades de los tres niveles de gobierno están implicados”, señaló Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general de la CNDH.

En entrevista, señaló que los sitios reportados por los migrantes como los más peligrosos son: Arriaga, Huehuetán, Huixtla, Pijijiapan, Tonalá y las colonias Durango y Guatemalito, en el estado de Chiapas, así como Unión Hidalgo y Chahuites, en Oaxaca.

El quinto visitador dijo que dicha petición se ha hecho de manera reiterada a las autoridades de esas dos entidades sin que haya una respuesta. Explicó que los migrantes se resisten en algunas ocasiones a presentar una denuncia, pero cuando lo hacen el Ministerio Público se niega a iniciar las averiguaciones previas.

“Incluso —agregó— los amenazan con reportarlos con los agentes de Migración para que sean asegurados y deportados”.

Reiteró que el Estado mexicano es responsable de garantizar respeto a la vida e integridad de cualquier ciudadano que transite por su territorio.

Informó, por otra parte, que aún investigan las presuntas violaciones a los derechos humanos de 89 centroamericanos el 31 de marzo en Las Palmas, municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, al momento en que fueron detenidos por personal del INM y la Secretaría de la Marina.
Nota de Liliana Alcántara, El Universal, 15 de mayo.

0 Responses to "CNDH llama a proteger a migrantes"