Cubanos usan QR como paso a EU

CHETUMAL, QR.— Autoridades migratorias afirman que países de Centro y Sudamérica, por las faciliaddes que ofrecen, son utilizados por los indocumentados cubanos como primer punto de arribo al salir de la isla. Posteriormente se internan a México, en especial, a través del sur de Quintana Roo.

En el primer trimestre de este año, 160 caribeños han sido asegurados en la entidad.

Vicente Montesinos Pérez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, dijo que han observado que los cubanos están buscando esas rutas por las facilidades migratorias, para luego entrar por tierra a México, a través del sur del estado, en su frontera con Belice, y obtener el pase de salida que les permita llegar a los Estados Unidos.

“Al observar las rutas, estamos viendo que se tiende más a la parte sur de Quintana Roo, como es el caso de los 14 balseros cubanos rescatados el lunes pasado en la costa de Xcalak”, ejemplificó.

Insistió en que México es utilizado como un país de tránsito.

“Hay nuevas reglas para el tránsito de los indocumentados cubanos en el país, todos son asegurados e ingresados a una estación migratoria, donde se verifica si tienen algún récord delictivo o criminal”, afirmó.

Una vez que hayan subsanado el procedimiento, deben pagar la multa por haber ingresado de manera irregular al país, la cual es de mil dólares, agregó el funcionario. “La mayoría va a los Estados Unidos”, señaló.

Nota de Silvia Hernández, El Universal, 15 de mayo.


0 Responses to "Cubanos usan QR como paso a EU"