Arman para Pemex ahorro millonario

El presidente Felipe Calderón planteó al Congreso deducir hasta 100% las inversiones que se realicen en exploración y explotación de los yacimientos petroleros donde se espera obtener la producción futura de crudo y gas: Chicontepec y aguas profundas.

Mediante una iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos aplicable a Pemex, enviada a la Comisión Permanente del Congreso, el Ejecutivo propone la deducibilidad de hasta 100% del monto de recursos utilizados para la exploración del Paleocanal de Chicontepec (ahora conocido como Proyecto Aceite Terciario del Golfo).

Con la creación del Derecho Especial sobre Hidrocarburos para Campos en esta área, se permitirán las deducciones de los gastos para recuperación del energético mediante técnicas para inyectar presión artificial a los pozos, que "generarán los incentivos adecuados para que Pemex invierta y pruebe tecnologías para una mayor recuperación del crudo disponible".

La capacidad por pozo de Chicontepec es de 100 barriles al día a diferencia de los 5 mil barriles diarios que se obtienen en Ku-Maloob-Zaap o los 10 mil diarios de Cantarell.

En la propuesta que analizarán los legisladores también se plantea hacer deducibles 16.7% del monto original de las inversiones para la explotación de yacimientos de petróleo y gas de esta región.

De acuerdo con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, la paraestatal tiene previsto realizar inversiones para la perforación y terminación de 8 mil 689 pozos en Chicontepec durante esta administración con un valor total de 14 mil 500 millones de dólares, lo que significa que la empresa podría deducir hasta 2 mil 421 millones de dólares en los próximos cinco años, tan sólo en la explotación de pozos de ese activo.

Otro 5% será deducible sobre las inversiones realizadas en oleoductos, gasoductos, terminales, transporte o tanques de almacenamiento.

La propuesta que forma parte de un nuevo esquema fiscal para Pemex, plantea también aplicar un Derecho Especial sobre Hidrocarburos para Campos en aguas profundas y la deducibilidad de hasta 100% del monto original de las inversiones realizadas para la exploración, hasta el momento en que los hidrocarburos extraídos del campo formen parte de la producción reportada por Pemex Exploración y Producción.

Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, argumentó el pasado martes 13 durante el primer foro de debates sobre la Reforma Energética, que los mil 500 pozos exploratorios que se necesitan para extraer potencial disponible en aguas profundas cuestan 225 mil millones de dólares, misma cantidad de recursos que de acuerdo a la iniciativa presidencial tendrían que ser deducibles.

El Ejecutivo aclaró en la exposición de motivos, que se propone modificar el régimen fiscal de Pemex "sin incidir ni un ápice en la propiedad que el Estado mexicano tiene sobre los hidrocarburos", salvaguardando de esta manera la soberanía nacional.

A su vez, Pemex argumentó que la iniciativa está diseñada para contrarrestar la caída de la producción de hidrocarburos, de ahí que es "necesario contar con un régimen fiscal diferenciado que facilite la exploración".

Consultado sobre el tema, Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado comentó que la renta petrolera se comparte a la iniciativa privada con la propuesta del Ejecutivo para modificar la Ley Derechos. Añadió que los llamados contratos de desempeño equivalen a contratos de riesgo
Nota de Noé Cruz Serrano, El Universal, 15 de mayo.

0 Responses to "Arman para Pemex ahorro millonario"