Cuestionan a INM por uso de militares

El Instituto Nacional de Migración (INM) alienta la intervención de las fuerzas armadas en operativos de captura de indocumentados, a pesar de que sus efectivos no están capacitados para esa tarea, reprocharon especialistas y organismos civiles.

En conferencia de prensa, Marta Villarreal, coordinadora de la Clínica de Interés Público del ITAM, indicó que sólo los agentes de Migración y de la Policía Federal Preventiva están facultados para detener a los migrantes.

Sin embargo, señaló, la ley permite que el INM solicite la intervención de cuerpos policiacos y militares en algunos casos, siempre y cuando la petición se realice por escrito de manera previa al operativo.

Las denuncias sobre abusos contra migrantes, como los cometidos recientemente por elementos de la Armada en Oaxaca, consideró, hacen necesario que se transparenten los procedimientos de solicitud de apoyo por parte del INM.

"(La organización civil) Sin Fronteras está solicitando el acuerdo por el cual el INM pidió la intervención de la Armada. Todavía no se recibe respuesta", indicó.

"La intervención de cuerpos policiacos o de seguridad en la intercepción y detención de los migrantes han puesto en evidencia la vulnerabilidad de los indocumentados".

Los elementos de corporaciones policiacas y militares, reiteró, no están capacitados para realizar operativos de control migratorio.

"Estamos hablando de control de flujos migratorios, no estamos hablando de control de la delincuencia. Estamos hablando del control de una política administrativa. ¿Por qué una política administrativa necesita para su implementación la intervención de militares", cuestionó.

Por su parte, Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que encuadrar el tema de la migración en la agenda de seguridad nacional implica mayores riesgos para los indocumentados.

"La participación del Ejército en tareas relacionadas con la migración está ocurriendo y tiene consecuencias lesivas de derechos fundamentales de los migrantes", señaló.

"La participación del Ejército en estas tareas aumenta la vulnerabilidad de los migrantes".

En tanto Irineo Mújica, el fotógrafo que documentó los abusos del 28 de febrero en la comunidad de Las Palmas, Oaxaca, indicó que pese a que los operativos en los trenes se han detenido, los migrantes arriesgan sus vidas al saltar de este transporte cuando ven "volantas" o retenes a distancia, que creen que detendrán el tren.

Los participantes en la conferencia cuestionaron el que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, avalara la presencia del Ejército en las calles para realizar funciones de seguridad pública.

Demandaron además a ese organismo una actitud más firme en la denuncia de abusos cometidos por autoridades en contra de indocumentados en tránsito por México.

"Las organizaciones de la sociedad civil consideramos que ahora, contando con pruebas sin precedente alguno, la CNDH tiene elementos suficientes para elevar la voz respecto de las violaciones que se presentan contra los migrantes en tránsito en la frontera sur", indicaron las agrupaciones en un pronunciamiento.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Cuestionan a INM por uso de militares"