Desahogan cuartel de la Policía Federal

La Policía Federal llevó a casi 900 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo a su nueva Estación Iztapalapa, cuya construcción está por concluir.

En marzo se mudaron dos agrupamientos de la corporación -cada uno de 300 elementos- a las nuevas instalaciones de 78 mil metros cuadrados, localizadas en la Colonia Leyes de Reforma.

El 13 de abril un tercer agrupamiento se fue al nuevo cuartel; los efectivos fueron concentrados ahí al regresar de Baja California, donde permanecieron por varias semanas apoyando el Operativo Conjunto Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) inició el año pasado la construcción de su nueva Estación Iztapalapa, denominada originalmente Estación Metropolitana, con una inversión de 150 millones de pesos para dotarla de infraestructura de entrenamiento y operación.

En el predio de 78 mil metros cuadrados estará el Centro Operativo Nacional de Telecomunicaciones (Contel), y ya se edificaron el edificio de la comandancia, cuarteles con dormitorios y comedor, helipuerto y hangar, y está proyectado un stand de tiro.

La estación está planeada para ser una de las principales y más grandes bases de la Policía Federal en el País, que permita un despliegue rápido de Fuerzas Federales de Apoyo en el Distrito Federal, municipios del oriente del Estado de México, y Puebla.

Su localización también tiene la finalidad de prevenir y combatir delitos en la zona, en coordinación con otras autoridades, dentro del plan para construir 500 estaciones de Proximidad Social.

Fuentes de la corporación aseguraron que la Dirección General de Aeropuertos, Puertos y Fronteras, a cargo de Héctor Alejandro Moreno Mendoza, fue mudada también recientemente del edificio de la AFI, cerca de Toreo, al nuevo inmueble.

Con ello disminuirá el número de agrupamientos de reacción que se ubican en la base conocida como Bombas-Naranjales, en el Fraccionamiento Las Campanas, Coyoacán, ante lo reducido de su espacio.

En ese edificio, localizado en calle Naranjales, se encuentra la Dirección de la Coordinación de Fuerzas Federales de Apoyo y la Comisión de Honor y Justicia de la corporación.

"La idea es traer a la mayoría de los agrupamientos, porque Bombas es muy chico, estamos apretados allá", comentó un policía afuera de la nueva estación.

Ubicada en Periférico casi esquina Eje 5 Sur, la Estación Iztapalapa contará, al concluir su edificación, con 16 mil metros de construcción.
Nota de Luis Brito, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Desahogan cuartel de la Policía Federal"