Detecta reporte mal uso de PCs

BOGOTÁ.- El informe de la Interpol presentado el jueves sostiene que no hubo alteraciones al contenido de las computadoras incautadas al líder de las FARC "Raúl Reyes", pero también indica que el manejo no técnico en las 52 horas iniciales complica el proceso de validación de las pruebas.

El reporte público, disponible en internet, repite que no se creó, modificó ni eliminó ningún dato de los dispositivos entre el 3 de marzo de 2008 a las 11:45 horas y el 10 del mismo mes, cuando los recibió la Interpol.

Pero, indica, sí se violaron los principios técnicos forenses cuando un funcionario de una unidad antiterrorista accedió directamente a los dispositivos de "Reyes" en circunstancias de premura, según comunicó Colombia a la Interpol.

El acceso de dicho funcionario dejó rastros en un total de 48 mil 55 archivos de sistema, cuyas marcas de tiempo indicaban que habían sido creados, abiertos, modificados o suprimidos entre el 1 de marzo y el 3 del mismo mes.

"El decomiso de las ocho pruebas documentales informáticas se practicó el sábado 1 de marzo entre las 5:50 y las 7:50 horas, pero estas ocho pruebas no fueron entregadas a los especialistas en informática forense de la Policía judicial colombiana hasta 48 horas más tarde", explica el texto.

"(Durante ese periodo) el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas", subraya.

Nota de IPS, Reforma, 18 de mayo.


0 Responses to "Detecta reporte mal uso de PCs"