Chávez debe explicar nexos con las FARC: zar antidrogas

SANTAFÉ DE BOGOTÁ. El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "tiene mucho que explicar" sobre sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron medios locales.

Walters se refirió a los archivos hallados en las computadoras que fueron decomisados a las FARC, en cuyos documentos se menciona las supuestas relaciones entre el gobierno de Venezuela con esa guerrilla.

Según la revista Semana, en los últimos dos años Chávez ha facilitado armas, dinero y refugio a integrantes de las FARC.

El funcionario estadounidense -en una charla con el diario El Tiempo- se declaró sorprendido por "lo profundas que son las relaciones entre las FARC y Venezuela".

Indicó que, según los archivos informáticos, los contactos entre Chávez y las FARC eran "fluídos de un lado para el otro. Este es un grupo que quería derrocar de manera violenta a un gobierno democrático. Eso es muy serio, y requiere algo más que simplemente negarlo", expresó.

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador acusan a su similar colombiano de haber manipulado los archivos, para ligarlos con las FARC y desacreditarlos.

Pero el pasado jueves la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó la autenticidad de las computadoras halladas el pasado 1 de marzo, tras un operación militar colombiana a un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano.

En esta operación murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC Luis Édgar Devia, conocido como "Raúl Reyes".

Preguntado sobre una posible decisión del gobierno de EU de incluir a Venezuela en la lista de organizaciones que respaldan el terrorismo, Walters declaró que "no se ha tomado todavía, pero no hemos sido ambiguos en la preocupación por el comportamiento de Chávez y el daño que le ha hecho a la región.

"En mi tema, que son las drogas, Chávez ha sido un fracaso. No se puede escoger mejor ejemplo entre alguien que coopera, como Colombia, y alguien que no", subrayó.

Agregó que "mientras Colombia ha ido mejorando, en Venezuela el tráfico se ha ido incrementando. Y hay una amenaza directa para Estados Unidos, Europa, Centro América y África, que la causa la facilitación del tráfico a través de Venezuela".
Nota de EFE y Notimex, El Economista, 19 de mayo.

0 Responses to "Chávez debe explicar nexos con las FARC: zar antidrogas"