Dictaminarán diputados hasta que termine el Senado

La iniciativa que el Ejecutivo federal turnó ayer al Congreso de la Unión para cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se procesará en San Lázaro hasta que se aprueben las cinco iniciativas en materia petrolera enviadas previamente al Senado de la República, informó Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Vamos a hacer un procedimiento legislativo normal que implicará llamar a las diferentes dependencias, a los interesados, a los gobiernos estatales y a todos aquellos que pudiesen verse afectados por el tema del régimen fiscal de Pemex".

En los próximos días, amplió, la Comisión a su cargó hará una propuesta de calendario para el desahogo del proyecto gubernamental que sugiere reformar la Ley Federal de Derechos.

Desde la perspectiva del priísta, la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa no deberá afectar las finanzas públicas estatales ni municipales, no confrontarse de golpe con el Presupuesto de Egresos de la Federación y ofrecer mayores márgenes de rentabilidad a la paraestatal.

"El cambio de régimen fiscal debe, primero, no afectar a estados y municipios, generar una diferenciación del pago de impuestos de Pemex en función de la productividad de los pozos, debe tener un aterrizaje suave para no afectar el presupuesto federal y debe darle la oportunidad a Pemex de tener una rentabilidad adecuada".

¿Cuánto tiempo durará aproximadamente la aprobación de la referida iniciativa? "No terminará antes de que terminen las cinco iniciativas que están en el Senado; deberá ser a la par. Lo vamos a ir desahogando, pero no vamos a dictaminar hasta no saber el resultado de las otras cinco iniciativas de allá." Finalmente, dijo que de lo que se trata es de adecuar las tasas de impuestos en función de la rentabilidad de los pozos petroleros.
Nota de Rolando Ramos, El Economista, 15 de mayo.

0 Responses to "Dictaminarán diputados hasta que termine el Senado"