Dos reformas en tres años

Del 2005 a la fecha, el Congreso de la Unión ha ajustado en dos ocasiones el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

1) Las reformas del 2005 -y que entraron en vigor en el 2006- incluyeron:.

- La eliminación del régimen fiscal que consistía en la aplicación de una tasa global ajustable de 60.8% al ingreso total por las ventas de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos a terceros.

- Se estableció el derecho ordinario sobre hidrocarburos con una tasa de 79% y que se ajustaba de acuerdo al nivel del precio de la mezcla mexicana de exportación, sobre una base neta.

- Se crearon los derechos: extraordinario sobre exportación de petróleo crudo, para la fiscalización petrolera, para el fondo de investigación científica y tecnológica en materia de energía y sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización.

2) Las reformas en septiembre del 2007 -con vigencia del 1 de enero del 2008- incluyeron:.

- La reducción de la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos de 79% a 71.5% en el 2012, mediante un régimen transitorio.

- Se estableció que este derecho se causa por la extracción de crudo y gas, valorados a precios internacionales, permitiéndose deducir los costos con un límite.

- La derogación del derecho adicional sobre hidrocarburos.

- Se creó el derecho único sobre hidrocarburos, como régimen especial para campos de extracción de hidrocarburos abandonados.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 15 de mayo.

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