Difunde el IFE pauta de spots para los 3 meses siguientes

El IFE ya tiene listas las pautas de los spots políticos que deberán transmitirse en mil 32 estaciones de radio y 64 de televisión del país entre el 19 de mayo y el 31 de julio.

De acuerdo con cifras del organismo, en ese periodo se transmitirán 21 mil 120 promocionales en televisión y 742 mil 40 en radio.

El único tema que no ha resuelto el instituto tiene que ver con los criterios de transmisión en las televisoras por cable y en aquellas que compran contenidos a otras empresas.

En el caso de las estaciones que transmiten desde el Distrito Federal y tienen cobertura nacional, los partidos eligieron la hora en que deben pasar sus spots con base en el rating; sin embargo, esta vez el IFE introdujo el concepto de franjas horarias.

De esta forma, habrá un segmento matutino, que va de las 7 a las 13 horas; vespertino, de las 13:01 a las 20 horas, y el nocturno, de las 22 a las 23 horas.

Esta pauta se aplicará sólo en 29 estados, debido a que en el Distrito Federal ya se eligieron los criterios, mientras en Nayarit y Guerrero habrá una programación específica por las elecciones locales.

La pauta de televisión deja fuera a los estados de México, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, porque ahí no hay señales con programación propia, de acuerdo con el Comité de Radio y Televisión.

Nuevos partidos

El IFE informó que la pauta para radio y televisión tendrá vigencia hasta el 31 de julio, debido a que en agosto podrían registrarse dos nuevos partidos. Esto implica que los recién creados también tendrán tiempos oficiales para transmitir su propaganda.

La propuesta de transmisión fue modificada a solicitud de los partidos, toda vez que se les exigía entregar los materiales con 15 días de anticipación y eso les impedía modificar los materiales o entregar contenidos diferenciados de acuerdo con cada entidad.

Al final se decidió dar un plazo de sólo 10 días para la entrega de los spots, además de que podrá realizarse una entrega nacional de materiales.

Radio y televisión

Con estos criterios, en cada uno de los 64 canales de televisión se transmitirán 132 spots de 20 segundos por cada uno de los ocho partidos nacionales. Ese tiempo equivale a 44 horas mensuales, además de ocho programas adicionales de cinco minutos.

En cuanto a las mil 32 estaciones de radio con frencuencia nacional, a cada una corresponderá trasmitir 288 spots, también de 20 segundos, equivalente 96 horas.

Tiempo oficial

21 mil spots deberán transmitir las empresas televisivas como parte de la pauta acordada por el IFE.

742 mil corresponden a las radiodifusoras de alcance nacional.

64 televisoras y mil 32 estaciones de radio transmitirán los promocionales de los ocho partidos.

20 segundos durará cada spot.

29 estados se regirán por estos criterios; en el DF, Nayarit y Guerrero habrá una pauta diferente.

132 spots transmitirá cada canal de televisión y 288 cada estación de radio.
Nota de Lorena López, Milenio, 11 de mayo.

0 Responses to "Difunde el IFE pauta de spots para los 3 meses siguientes"