Ebrard alista referéndum sobre reforma energética

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que se podría realizar una consulta ciudadana en la capital del país sobre la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.
El mandatario local aseguró que la encuesta sería similar a la Consulta Verde aplicada por su administración el año pasado para decidir 10 acciones en materia ambiental.
En el mismo tenor, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, se pronunció a favor de realizar una consulta a nivel nacional sobre dicha iniciativa.
En tanto, Ebrard Casaubon informó que durante su ponencia el próximo jueves 29 de mayo en el Senado de la República, comentará la propuesta entre los asistentes al recinto de Xicoténcatl para que se lleve a cabo dicho plebiscito.
“Esta permitido por la ley, a mí me parece que la propuesta de reforma energética es tan importante que debe consultarse. Nosotros no tendríamos ninguna objeción al contrario. El año pasado por ejemplo hicimos la Consulta Verde”, manifestó.
En el mismo tenor, el jefe del Gobierno del Distrito Federal consideró que la consulta ciudadana sería una de las opciones para resolver el conflicto y las discusiones generadas por el tema, por lo que dijo, propuso que se lleve a cabo en todo el país.
“Ojalá se pudiera hacer en todo el país, sería la mejor forma de resolver el conflicto que tenemos”, comentó en breve entrevista.
Al cuestionarle si aceptará los resultados de la consulta, el mandatario local se mostró dispuesto a apoyar la decisión de la mayoría.
“Estaríamos coincidiendo con la mayoría de la población, y habría que ver si se puede organizar a nivel nacional, yo creo que sería lo mejor, es una decisión muy importante”, señaló.
Finalmente, recordó que en otros países se lleva a cabo algún referéndum o plebiscito para cuestiones como cambiar la moneda, lo anterior lo comentó al término de la quinta reunión del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Unión de Ciudades Capitales.
Cabe indicar que el próximo jueves 29 de mayo, Marcelo Ebrard acudirá al Senado de la República para participar en un debate sobre la reforma al sector energético.
Por su parte, Círigo Vázquez manifestó: “Es un tema que ha despertado un interés muy grande, una expectativa mayor, y sí creo que la consulta, referéndum o la figura jurídica que se utilice se hace a nivel nacional, pues obviamente el Distrito Federal forma parte de esta República y el Distrito Federal debería participar en esa consulta. Me parece que en esos términos y al final del debate habrá que participar, sobre todo, repito, si el acuerdo es nacional”.
El también coordinador de la bancada del PRD comentó que será el próximo martes cuando la Comisión de Gobierno dé respuesta a las solicitudes que presentaron organizaciones sociales y el diputado federal del sol azteca David Mendoza para que el órgano legislativo realice dicho ejercicio ciudadano.
Indicó que una vez que concluyan los debates que se realizan en el Senado de la República, el órgano legislativo contará con más elementos para tomar una decisión al respecto.
Nota de Nayeli Gómez, Crónica, 22 de mayo.

0 Responses to "Ebrard alista referéndum sobre reforma energética"