El Plan Mérida, en entredicho; se evalúa si se acepta o rechaza

El gobierno de Felipe Calderón evalúa un rechazo a los 350 millones de pesos aprobados por el Senado estadunidense para la lucha antidrogas en territorio mexicano, como parte de la Iniciativa Mérida.
De hecho, la propuesta desde México, según José Luis Salgado Vasconcelos, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, sería que Estados Unidos utilice ese dinero para frenar el flujo de armas a nuestro país y otras operaciones en la frontera.
Apenas el jueves el Congreso del vecino país aprobó esa cantidad (150 mdd menos que lo pactado originalmente), pero condicionó el apoyo a una certificación de los procesos judiciales y la capacitación de policías y militares en México.
"Estas condicionantes parecen un retroceso respecto de una etapa ya superada en las relaciones con Estados Unidos en materia de tráfico ilícito de drogas, que es la certificación unilateral", opinó Vasconcelos y añadió que nuestro país, en un acto soberano, analiza si acepta o rechaza el dinero.
"Esperemos qué es finalmente lo que México va a aceptar o no de esta iniciativa. Algunos platicábamos que son 350 millones de dólares, está muy bien, pero ¿por qué no decimos a los americanos que ese dinero lo destinen a sus fuerzas de intervención o a sus fuerzas de aplicación de la ley o de intercepción en nuestra frontera para que paren el flujo de armas".
Sugirió que el monto también podría invertirse en el trabajo de la patrulla fronteriza, en el del órgano encargado de interceptar armas, alcohol y tabaco y en las Aduanas...
"Que las fortalezcan y eso se va a ver reflejado en un beneficio automático de este combate, que se deje de alimentar a las organizaciones criminales con las armas".
Dijo que el apoyo monetario no estaba contemplado en el plan original de la Iniciativa. La idea, en principio, era establecer canales de comunicación entre ambas autoridades, compartir plataformas tecnológicas, establecer puentes de audio, video, grabaciones, vigilancia electrónica, bancos de datos, desarrollo de servicios criminalísticos y de capacitación policial y administrativa.
"Siempre pasa en los congresos que alguien tiene una visión distinta y mete una manzanita, otro mete un desarmador y total, al final se crea un Frankenstein, que es lo que estamos viendo y que no termina de conformarse".
Dejó entrever que los 350 millones de dólares son innecesarios, porque "México tiene un altísimo gasto en materia de seguridad pública y de seguridad nacional, estamos hablando de 84 mil millones de pesos", es decir, más de 7 mil 600 millones de dólares.

La mayoría del arsenal incautado proviene de EU
El 97% de las 15 mil armas de fuego aseguradas en la administración calderonista provienen de Estados Unidos, según datos de la Procuraduría General de la República.
El vienes, el procurador Eduardo Medina-Mora reveló que en año y medio del actual gobierno se han decomisado al crimen organizado 15 mil 195 armas (8 mil 134 largas), además de un millón 474 mil cartuchos.
De acuerdo a cifras de la dependencia, el 97% del armamento es traficado desde territorio estadunidense, para un total de 14 mil 740 armas. Esta problemática fue comunicada el viernes de manera oficial, vía Medina-Mora, a la Subdirección del FBI.
El 3% restante, viene de diversas partes de Europa y Sudamérica.
La institución que mayor número de armas ha confiscado es el Ejército.
Nota de Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "El Plan Mérida, en entredicho; se evalúa si se acepta o rechaza"