Obama dice que como presidente mantendrá el embargo a Cuba

Mirando hacia el futuro y pensando en su victoria electoral, el precandidato demócrata Barack Obama, aseguró ayer que de ganar la presidencia de Estados Unidos mantendrá vigente el embargo económico a Cuba, impuesto hace 46 años, aunque permitirá los viajes familiares y el envío de remesas a la isla. El senador por Illinois justificó la medida porque cree que “no hay mejores embajadores para la libertad que los cubanos y los cubanoestadunidenses” y porque el dinero de EU podrá hacer que “el pueblo cubano sea menos dependiente de (Fidel) Castro”.
La administración del presidente George W. Bush ya había puesto en vigor en 2004 varias medidas que permiten a los cubanoestadunidenses y a los estadunidenses visitar a familiares directos en Cuba, aunque sólo una vez cada tres años y nunca a otros miembros de la familia como tíos o primos.
Otro de los objetivos principales del senador de Illinois es la libertad de los presos políticos de la isla, algo por lo que Obama ha abogado por “superar las promesas vacías de los políticos” y tener una nueva estrategia para lograr la libertad en la isla caribeña y la instauración de la democracia.

DIVERGENCIA.
Esta propuesta del precandidato demócrata favorito para ganar la nominación de su partido la expuso ante la influyente Fundación Cubanoamericana y difiere radicalmente del discurso del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, que se comprometió ante la comunidad de exiliados cubanos en Miami a practicar una política mucho más activa en la consecución de la democracia en Cuba y abrió la puerta a un posible procesamiento ante tribunales estadunidenses de altos dirigentes cubanos, entre ellos Fidel y Raúl Castro.
Por otra parte y al tocar el tema que compete a países de Europa, como España, Obama se comprometió a inaugurar “un nuevo capítulo” de relaciones con el país ibérico. “España ha sido siempre uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos, y queremos asegurarnos que continuaremos trabajando en los asuntos que son importantes para los dos países”, dijo el precandidato demócrata, al destacar también que mantendrá una actitud de diálogo abierto con los países aliados y de América Latina.
Agencias en Washington, Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "Obama dice que como presidente mantendrá el embargo a Cuba"