El procedimiento de los spots sigue vivo

El IFE y el PRI están en problemas. Con la resolución del TEPJF de declarar ilegal la reposición del procedimiento oficioso ordenado contra el tricolor por no reportar el origen de spots de campaña 2006, prevén consejeros, "ya se nos cayó el cierre del expediente 2006".

El Consejo General tendrá que ajustar drásticamente los expedientes del PAN, PVEM y Convergencia, que hoy mismo concluiría, pero al mismo tiempo ya no podrá dar por concluidos los promocionales no comprobados por el Revolucionario Institucional, porque el fallo judicial abre la puerta para profundizar las investigaciones.

Hoy, en sesión extraordinaria, el tema será discutido por los consejeros como el más importante de la jornada, por encima de la sanción de 5.2 millones contra TV Azteca por no transmitir desde el 12 de marzo hasta el 29 de abril, aunque sin dejar de lado la toma de protesta de Gregorio Guerrero Pozas como nuevo contralor general.

Desde noviembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó los procedimientos oficiosos decretados por la desaparecida Comisión de Fiscalización del IFE contra los partidos políticos que no comprobaron el origen de 281,026 spots de campaña. Sólo impugnaron el Panal y el PRD.

El Consejo General tendría que haber cerrado hoy los oficiosos al modificar resoluciones por acatamiento a sentencias del TEPJF en el caso de la desaparecida Alianza por México (PRI-PVEM), del Socialdemócrata y de Convergencia, pero el fallo del jueves miércoles pasado le cambió el panorama y, en esencia, tendrá que empatar el criterio general.
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 2 de mayo.

0 Responses to "El procedimiento de los spots sigue vivo"