En Maricopa, Arizona, la mayor persecución de inmigrantes

En Maricopa, el condado más grande de Arizona, se vive la persecución más grande contra los migrantes, pues policías locales andan permanentemente a la caza de indocumentados en calles, escuelas, parques y hasta en supermercados.
Debido al gran número de detenciones —en promedio 40 diarias— organizaciones civiles han declarado la ciudad en estado de emergencia y han convocado marchas de protesta.
“El condado de Maricopa se ha convertido en el frente de batalla de los hispanos en Estados Unidos. Estamos en la trinchera más caliente de la lucha contra el inmigrante”, dijo Elías Bermúdez, de la organización Inmigrantes Sin Fronteras.
Los inmigrantes detenidos son trasladados a las oficinas de migración y después de cuatro o seis meses de encarcelamiento son deportados y fichados como criminales, denunciaron organizaciones defensoras de migrantes.
Los migrantes deportados se van con la advertencia de que si vuelven a ingresar a territorio estadunidense serán acusados de un delito mayor que les podría costar hasta seis años de cárcel.
Generalmente los inmigrantes son detenidos en un principio por manejar sin licencia o cometer una violación de tránsito y al no presentar sus documentos son encarcelados por delitos federales por ser ilegales.
De acuerdo a las nuevas leyes estatales los individuos detenidos no pueden salir bajo fianza ni tampoco pueden recibir la visita de sus familiares porque, si estos no tienen documentos, también podrían terminar en la cárcel.
Elías Bermúdez expresó que es demasiada la presión y racismo contra los migrantes, “escuchamos llamadas diarias de 20 ó 30 familias que son víctimas de las vejaciones, no sólo por parte del sheriff y los policías, sino del personal del Departamento Estatal de Transporte y del Departamento de Servicios del condado, de hospitales y hasta de supermercados”.
El activista, residente en Arizona, denunció que el sheriff Joe Arpaio colocó anuncios en las autopistas con un teléfono para que la gente reporte a las personas que sospechen son indocumentadas.
Además el alguacil, que es identificado como uno de los funcionarios más racistas, creó “El fondo monetario para combatir la inmigración ilegal”, donde personas de todo el país donan dinero para que policías locales sigan deteniendo a los indocumentados.
Y es que la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, anunció el retiro de 1.2 millones de dólares en fondos utilizados por el sheriff Joe Arpaio para combatir la inmigración indocumentada.
Por ello, la Oficina del alguacil del condado Maricopa informó que varias personas han ofrecido donaciones para apoyar al sheriff a fin de que continúe con sus operativos contra los inmigrantes.
La oficina del alguacil mantiene una línea telefónica donde proporciona información a las personas que quieran apoyar “El fondo monetario para combatir la inmigración ilegal”.
Según la oficina del alguacil del condado Maricopa, las llamadas y donaciones monetarias han llegado no sólo de Arizona, sino también de otros estados del país, incluyendo un grupo de California, el cual representa a 10,000 personas quienes están dispuestos a contribuir económicamente.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "En Maricopa, Arizona, la mayor persecución de inmigrantes"