Está muerta iniciativa.- Navarrete

La iniciativa de reforma del Presidente Felipe Calderón está políticamente muerta y técnicamente cuestionada, aseguró ayer el senador perredista Carlos Navarrete.

Sostuvo que el primer foro de discusión del debate petrolero será el funeral del proyecto panista.

"Si el PRI no va a aceptar al 100 por ciento la propuesta de Calderón, entonces le tengo una mala noticia al Gobierno: de entrada, su propuesta como está presentada en el Senado está muerta.

"Si el PRI ha dicho que no comparte la iniciativa de Calderón, nosotros decimos en el PRD que no la compartimos tampoco, esa propuesta está muerta tal como está siendo presentada. Acudiremos al funeral de la propuesta del Ejecutivo, y a partir de mañana entonces veremos otras propuestas y otras reformas diferentes", dijo el coordinador de los senadores del PRD.

Explicó que la disyuntiva ahora es determinar si la propuesta de Calderón es modificada de fondo o totalmente eliminada para aprobar una nueva, impulsada por la oposición en el Congreso.

Navarrete consideró que el Ejecutivo cometió el de no haber consensuado previamente con el PRI la reforma energética.

"El primer gran error de proporciones mayores que el gobierno de Felipe Calderón ha cometido es haber presentado una propuesta de reforma secundaria, inconstitucional, en materia de petróleo, sin haber acordado previamente el respaldo total del PRI, fue una aventura política lo que hizo el Ejecutivo federal, esta aventura política le va a salir muy caro".

Aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, representa fielmente la posición del PRD para la transformación de Pemex.


Se encierra Martínez


El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, esperó su vuelta de Alemania, el domingo por la noche, para iniciar la redacción de la ponencia que presentará hoy en el debate sobre reforma energética en el Senado.

Ayer se quedó todo el día en su oficina de la sede del partido, sin recibir visitas, para preparar la defensa de la iniciativa del Ejecutivo.

Antes de viajar a Berlín el pasado martes, pidió a sus colaboradores proveerle de artículos, estudios y documentos sobre el sector energético, así como de las intervenciones de la titular de Energía, de otros funcionarios y de los actores políticos y expertos que han criticado la propuesta.

Por la tarde, el líder blanquiazul redactó la exposición, que no debe durar más de 30 minutos, pero en el que tendrá tiempo de abordar diversos aspectos del proyecto del Gobierno federal.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Está muerta iniciativa.- Navarrete"