EU critica lazos de Chávez con FARC

WASHINGTON.— Tras fustigar al gobierno venezolano de Hugo Chávez por sus vínculos con Irán y Cuba —dos Estados que, según aseguró, patrocinan el terrorismo—, Estados Unidos volvió a presentar ayer a Venezuela como país que “no coopera plenamente” con sus esfuerzos antiterroristas y aseguró que “la corrupción desenfrenada dentro del gobierno, los lazos ideológicos con las FARC y la escasas políticas antinarcóticos han creado un ambiente indulgente con los narcotraficantes”.

Al presentar su informe sobre el terrorismo mundial en 2007, el gobierno de Estados Unidos señaló a Venezuela como la oveja negra que se resiste a colaborar en su alianza antiterrorista pero sin llegar a colocarla en la lista de naciones que arropan o financian actividades terroristas.

“Venezuela ha estado en la lista de países que no cooperan desde el 2006”, dijo Dell Dailey, coordinador de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, al sugerir que el gobierno de Chávez se desliza poco a poco por la pendiente de los países que patrocinan el terrorismo por sus vínculos con Cuba, Irán y su presunta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Cuando tengamos suficientes indicaciones de que es así, podríamos reclasificarlo como país patrocinador. Pero, por el momento, no es el caso”, aseguró el funcionario Dailey.

“¡Uy, qué susto!”

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se burló del informe del Departamento de Estado.

“¡Uy, qué susto!”, exclamó el gobernante venezolano que también se burló del coordinador de la Oficina Antiterrorista del Departamento de Estado, Dell Daley, a quien atribuyó haber dicho que Washington “vigila muy de cerca” a Caracas, porque “no está claro hasta qué punto el Gobierno venezolano dio apoyo a las organizaciones terroristas colombianas”.

En cambio, el Departamento de Estado elogia en su informe los esfuerzos “vigorosos” del gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe en su lucha contra las guerrillas de las FARC, el Ejército Nacional de Liberación (ELN) y los vestigios de las bandas paramilitares. Asegura, además, que el gobierno del presidente George W. Bush sigue “plenamente comprometido” a apoyar el gobierno de Uribe en sus esfuerzos por derrotar las “organizaciones terroristas extranjeras con sede en Colombia”.

En un plano más general, el Departamento de Estado aseguró que la organización Al-Qaeda es aún la principal amenaza terrorista para Estados Unidos y sus aliados y ha logrado recuperar parte de la capacidad que tenía antes de los atentados del 11-S en 2001.

“Numerosos militantes de alto rango de Al-Qaeda han sido capturados o han muerto, pero los líderes de Al-Qaeda siguen planeando atentados y cultivando conexiones operativas más fuertes que irradian desde Paquistán a afiliados en Medio Oriente, el Magreb y Europa”, explica el informe.
Nota de J. Jaime Hernández, El Universal, 1º de mayo.

0 Responses to "EU critica lazos de Chávez con FARC"