Europa condena populismo

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el futuro de América Latina es claro: no debe volver al pasado y es necesario que resista las formas de populismo y neonacionalismo agresivo que hoy se escuchan en la región.

“Es importante evitar que estas voces se puedan multiplicar”, advierte el funcionario europeo, quien prefiere no referirse de manera explícita a los gobiernos que hoy tienen estas tendencias en Latinoamérica.

“La cuestión ideológica no importa, se puede ser de izquierda o de derecha y ser al mismo tiempo demócrata”, lo fundamental, subraya, es detener el populismo, pues puede poner en riesgo la libertad de prensa y de expresión, valores sagrados para toda democracia.

Unas horas antes de partir hacia Lima, Perú, a la quinta Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (UE), Durao Barroso reconoce, en entrevista con EL UNIVERSAL, que en América Latina ha habido avances hacia la democracia con excepción de Cuba. En este sentido, confía en que países como México y Brasil puedan dar un ejemplo de que es posible llegar a construir democracias fuertes.

Aseguró que la UE no está contra gobiernos de izquierda sólo porque sean de izquierda: “Es legítimo ser de izquierda, derecha y centro lo que es importante es que los planteamientos se puedan afirmar en un marco democrático con el pleno respecto a los derechos humanos y derechos a la oposición y todas las libertades fundamentales”.

El presidente de la Comisión Europea, que estuvo durante dos días de visita oficial en México, se refiere también al nombramiento que la Unión Europea dará a México como “socio estratégico” (relación que en América Latina sólo mantiene en la actualidad con Brasil), y señala que esta iniciativa permitirá dar respuesta conjunta a grandes desafíos globales como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, así como la lucha contra el crimen transnacional.

Será en los próximos meses cuando los equipos de trabajo de la UE y México se reunan para diseñar el contenido de esa asociación estratégica.

“Nosotros estamos listos. En Europa podemos hacerlo de una manera relativamente rápida, entre los 27 estados miembros hay un consenso de aceptar esa relación estratégica”, dice.

—¿Cómo lidiar con un socio estratégico como México que enfrente un problema tan grave como es el narcotráfico y la inseguridad? —se le pregunta a Durao Barroso.

—Es verdad que es un problema grave; es verdad que otros de nuestros socios estratégicos tienen problemas. La cuestión es ver cual es la actitud y la disposición de encontrar una solución para el problema. Me parece que en México hay la voluntad de enfrentarlo.

Afirma que la UE no subsestima el problema del narcotráfico y la inseguridad en México. Considera como importante vencer esa amenaza a la democracia, pero con el pleno respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.

Durao Barroso sostiene que la UE esta lista para considerar las diversas formas de cooperación con México contra el crimen organizado, desde medidas que impidan el lavado de dinero, hasta la cooperación técnica entre las policías, dice.

“Le he dicho al presidente Felipe Calderón que estamos listos para colaborar. Pero tenemos que ser muy serios y sinceros: no es desde el exterior que se podrá ganar esa batalla, tiene que ser con medidas internas”, considera.

Además de reunirse con el presidente Felipe Calderón, Durao Barroso, sostuvo encuentros con empresarios europeos y mexicanos, así como académicos e intelectuales.
Nota de Natalia Gómez Quintero, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Europa condena populismo"