Evalúa PRI limitar a sindicato

La bancada del PRI en el Senado elabora una contrapropuesta de reforma energética, con la que pretende, entre otras cosas, limitar el crecimiento del sindicato petrolero.

Fuentes de ese grupo confirmaron que el proyecto contempla la creación de empresas espejo, similares a Pemex, en las que no se contratarán trabajadores del STPRM o, por lo menos, no con las condiciones establecidas en el contrato colectivo vigente con la paraestatal.

El pasado 29 de abril, REFORMA dio a conocer que las nuevas empresas contarán con un marco normativo tan flexible que sus trabajadores no pertenecerán necesariamente al sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

"Las nuevas empresas se crearán sin el peso que implica la carga burocrática del sindicato, ni los esquemas rígidos de las leyes en materia de adquisiciones, obras y servicios", explicó entonces uno de los senadores del PRI.

La contrapropuesta del tricolor pretende otorgarle todo el control al Senado, no sólo para al nombramiento de los integrantes del Consejo de Energía o Comisión del Petróleo, sino incluso de por lo menos cuatro de los nuevos miembros del Consejo de Administración de Pemex.

En el primer caso, en la ronda inicial, se permitirá al Presidente proponer a la Cámara alta el nombre de los 8 o 9 integrantes del Consejo.

Ayer, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que ya trabajan en una contrapropuesta de reforma a Pemex, que incluye las llamadas empresas espejo.

Explicó que el proyecto es negociado y consensuado con la dirigencia nacional de su partido y también con los legisladores.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 7 de mayo.


0 Responses to "Evalúa PRI limitar a sindicato"