Exige PRI asegurar recursos a estados

Los gobernadores del PRI exigieron ayer a su dirigencia y a sus bancadas en el Congreso aprobar una reforma energética que les garantice mayores ingresos a sus entidades.

Luego de tres horas de reunión privada, los mandatarios acordaron apoyar los cambios al marco legal de Pemex, siempre y cuando aseguren partidas adicionales para sus proyectos de inversión, y para cubrir los daños que causa Pemex en estados donde tiene instalaciones.

Al concluir la encerrona, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, aseguró que los Gobernadores saben de las dificultades que enfrenta Pemex, pero al mismo tiempo requieren garantías presupuestales.

"Los Gobiernos de los estados aprueban la reforma que dirija a la paraestatal hacia una mayor autonomía de gestión, mayor transparencia y mayor inversión. La estabilidad de las finanzas públicas de los estados debe garantizarse.

"Los estados productores (de petróleo) plantearon la necesidad de garantizar que los impactos que genera Pemex en sus jurisdicciones -de carácter ecológico, económico, social y de necesidades de infraestructura- se resuelvan a través de una estrategia integral de desarrollo en la que participa Pemex", expresó.

Según algunos mandatarios, durante la encerrona se ratificó que el PRI presentará el 13 de mayo su propia propuesta de reforma energética, a favor de la modernización de Pemex y en contra de su privatización, incluidos ductos y refinerías.

"La reforma tiene que garantizar a los estados equilibrios financieros. El acuerdo es que se deben garantizar más recursos para fortalecer los proyectos regionales de los estados", relató uno de los mandatarios.

En el conclave priista, al que asistieron los coordinadores en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara baja, Emilio Gamboa, analizaron propuestas de los estados petroleros, que piden modificaciones legales que les permitan, en asociación con la iniciativa privada, firmar contratos con Pemex para la explotación de pozos maduros.

Los proyectos fueron presentados por los gobernadores de Tamaulipas y de Veracruz.

Según el testimonio de varios de los presentes, el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, demandó que los recursos petroleros se incrementen con la reforma, con el fin de que las entidades cuenten con más gasto para desarrollo social.



Defensa del sindicato


El coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció a favor de que Paredes presente el próximo martes una propuesta integral en materia energética.

Según priistas consultados, la intención es evitar que el PRI sea rebasado por las posiciones del PRD, nacionalista, y del PAN, modernizadora.

"La idea es no quedarnos en medio. Estamos conscientes que vienen las elecciones de 2009", dijo un Gobernador consultado.

Según los testimonios de algunos de los presentes, en su intervención, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que el PRI convoque a sus reuniones no sólo a los Gobernadores de los estados petroleros, sino a los 18 Mandatarios emanados de sus filas.

Beltrones llamó a la defensa del sindicato petrolero, para evitar que la reforma perjudique a los trabajadores.

El veracruzano Fidel Herrera propuso invitar a los líderes del sindicato a las próximas reuniones. Paredes pidió evaluar la propuesta.

Asistieron a la reunión gobernadores de estados productores como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como los mandatarios de las entidades con instalaciones de Pemex como Oaxaca, Nuevo León, y un representante por Hidalgo.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Exige PRI asegurar recursos a estados"