Exigen transparentar a Pemex

En el segundo foro de debate sobre la iniciativa presidencial de reforma petrolera, los participantes coincidieron en la exigencia de transparentar todas las áreas relacionadas con Pemex porque, actualmente, su principal problema es la opacidad.

Claudia Sheinbaum -en representación de Andrés Manuel López Obrador- propuso la creación de un comité anticorrupción que forme parte del Consejo de Administración de Pemex, el cual evitaría que los contratos sean asignados por favoritismo y el tráfico de influencias. Sus integrantes, dijo, serían nombrados por el Congreso.

El escritor Héctor Aguilar Camín se pronunció a favor de la transparencia en la paraestatal como una condicionante básica para otorgarle autonomía de gestión y denunció que el sindicato petrolero está lleno de sombras y zonas oscuras.

"Hay una épica oscura cuyo eje es la historia del sindicato de Pemex, la parte de sombra de la historia del sindicato de Pemex. Esa parte de sombra, créanme, llega a niveles que desafían la imaginación de cualquier novelista", señaló.

El experto en ingeniería de la UNAM Javier Jiménez Espriú criticó que la iniciativa del Ejecutivo soslaye que el sindicato de Pemex sea enormemente oneroso, mientras el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de perversa la relación entre Pemex y el gremio.

Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 16 de mayo.


0 Responses to "Exigen transparentar a Pemex"