Se prevé conflicto en la Cumbre AL-UE

Hoy se inicia en Lima la quinta Cumbre América latina, el Caribe-Unión Europea (AL-UE) con la asistencia de más de 50 presidentes y jefes de Estado, entre ellos Felipe Calderón, quien debía llegar anoche a Lima. A su llegada a Lima, el presidente mexicano tendrá un encuentro bilateral con su anfitrión peruano Alan García en Palacio de Gobierno. Calderón también se reunirá con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Los presidentes asistentes a esta cumbre firmarán una declaración en la cual establecerán una serie de metas en la lucha contra la pobreza y se anunciará la creación de Euroclima, un organismo que se dedicará a enfrentar los problemas del cambio climático y que arrancará sus actividades con un presupuesto de cinco millones de euros. En la declaración también se abordarán temas como el narcotráfico, la migración latinoamericana a Europa y la crisis alimentaria, que fue incluido a último momento en la agenda.

Este tema incluido a último momento originó el primer entrampamiento en la negociación para la redacción de la llamada Declaración de Lima. Brasil se opuso a la imposición de posibles límites a la producción de biocombustibles, que calificó como una intromisión en su política energética. En Brasil, el presidente Lula, luego de reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, defendió la extensión de cultivos para biocombustibles argumentando que el alza en los precios de los alimentos no se debe a que se estén dedicando tierras de cultivo para los biocombustibles, sino al alza del precio del petróleo. El presidente brasileño chocará con varios de sus colegas de la región que culpan a los biocombustibles por el alza de los alimentos. Una de las voces más fuertes en la crítica a los biocombustibles es la del presidente venezolano Hugo Chávez.

Precisamente, la asistencia de Chávez se convirtió ayer en la gran incógnita del día. La cancillería peruana había anunciada la llegada de Chávez para ayer a las nueve de la mañana, pero las horas pasaron sin que el presidente venezolano llegue a Lima, lo que alimentó las especulaciones sobre su posible ausencia a la cumbre. Al final de la tarde se dijo que Chávez llegaría entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, aunque no se disiparon las especulaciones sobre su posible ausencia. El reciente choque entre Chávez y la canciller de Alemania, Angela Merkel, alimenta las especulaciones sobre lo que pueda ocurrir en el momento en que ambos se encuentren.

Otra presencia esperada con expectativa, además de la de Chávez, es la de Evo Morales, especialmente entre los asistentes a la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en forma paralela a la cumbre presidencial. El boliviano llegó a Lima ayer por la tarde y del aeropuerto fue directo a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se lleva a cabo la Cumbre de los Pueblos.

Un posible encuentro entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es uno de los momentos más esperados de esta cumbre. Correa traerá una propuesta para que los países europeos envíen una fuerza de seguridad a la frontera entre su país y Colombia. Uribe volvió a la ofensiva en su intención de involucrar a Correa y Chávez con las FARC. Aunque no está en la agenda oficial, sin duda este tema estará presente en las reuniones presidenciales que se realizarán hoy en Lima.
Nota de Carlos Noriega en Lima, Milenio, 16 de mayo.

0 Responses to "Se prevé conflicto en la Cumbre AL-UE"