FARC dicen que muerte de Tirofijo no cambia las cosas ni condiciones para canje humanitario

En respuesta a la propuesta de oferta para la paz por parte del gobierno colombiano, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que las condiciones que imponen para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos con el gobierno de Álvaro Uribe no han cambiado a pesar de la muerte de su máximo comandante, Manuel Marulanda o Tirofijo, el pasado 26 de marzo.
Los rebeldes señalaron en un comunicado publicado ayer en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa que también “continúan vigentes” sus propuestas a las salidas políticas al conflicto que sufre Colombia desde hace más de cuatro décadas, y que nada se alterará y sus planteamiento siguen firmes para negociar un canje humanitario.

ESPERANZA.
Por su parte, familiares de secuestrados, funcionarios y analistas, confían en que el nuevo jefe de las FARC, Alfonso Cano, dé algún viraje y posibilite una salida que permita el retorno a sus hogares de unos 40 rehenes en poder de los rebeldes.
“En medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica, continuaremos nuestras tareas acorde con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avante pese a la adversidad”, agregó el grupo rebelde.
El defensor del Pueblo colombiano, Volmar Pérez, expresó hoy su confianza en que la designación de Cano, un antropólogo próximo a cumplir 60 años y considerado de “la línea política”, facilite el acuerdo humanitario y “revalúe la guerra”.
Entre las más de 700 personas en poder de las FARC, según cifras del gobierno, hay 40, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y políticos, soldados y policías, que la guerrilla considera “canjeables” por unos 500 rebeldes presos.
RECOMPENSA. En tanto, el jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, aclaró que sí se pagará a quien dé información sobre el lugar donde fue enterrado el cadáver del jefe de las FARC, Tirofijo, pero no la suma de 2.7 millones de dólares que se divulgó en los medios.
Según el alto oficial, hubo alguna malinterpretación después de que un periodista le preguntó el martes “si estábamos dispuestos a pagar una recompensa a una persona que suministrara información por la ubicación del cadáver”, pero aclaró que aún se analiza que suma se ofrecerá de recompensa.

Comisión legislativa investiga a Uribe por “cohecho”
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia abrió una investigación contra el presidente Álvaro Uribe por ofrecer favores políticos a congresistas a cambio de apoyo a la reforma constitucional que le permitió postularse y reelegirse a un segundo mandato, según denuncias de políticos opositores.
La Comisión, única que puede investigar a un jefe de estado colombiano, escuchará a los denunciantes para después decidir si avanza en el caso o lo cierra.
La decisión de investigar el caso fue tomada por los 19 miembros del comité legislativo, la mayoría aliados del presidente, indicó el diputado Edgar Ulises, integrantes de la Comisión y miembro del partido Cambio Radical, de coalición oficialista.
La denuncia fue presentada ante la Comisión el 29 de abril por el senador Luis Carlos Avellaneda, del opositor partido Polo Democrático, acusando a Uribe de cometer “cohecho”, como parte de las revelaciones hechas por la ex congresista Yidis Medina, quien asegura le ofrecieron cargos burocráticos para persuadirla de apoyar una modificación de la Constitución que permitiera a Uribe ser reelecto en 2006.
Agencias en Bogotá, Crónica, 29 de mayo.

0 Responses to "FARC dicen que muerte de Tirofijo no cambia las cosas ni condiciones para canje humanitario"