Fija Obama visión para México y AL

NUEVA YORK.- El precandidato presidencial demócrata, Barack Obama, reconoció ayer en Miami que la relación con México es clave para Estados Unidos y calificó como insuficientes los fondos que su país destina a la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el País y Centroamérica.

En un discurso pronunciado ante la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), sobre lo que, de llegar a la Casa Blanca, sería su política hacia América Latina, Obama afirmó que Estados Unidos debe reconocer los esfuerzos de México para acabar con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.

En una versión de la Iniciativa Mérida aprobada esta semana en el Senado, se contempla una partida inicial de ayuda para México contra el narco de 350 millones de dólares, la cual debe ser aprobada aún por la Cámara baja.

"Debemos (respaldar a México) con más que fuerza; hay que apoyar (ahí) el imperio de la ley desde abajo. Eso requiere una mayor inversión en prevención y en fiscales, en seguridad comunitaria y un Poder Ejecutivo independiente", señaló Obama, quien agregó que en su primer año de Gobierno enviaría a su Secretario de Justicia y de Seguridad Interna para trabajar con las autoridades mexicanas y centroamericanas en una estrategia conjunta.

Sobre una reforma migratoria integral, propuso que ésta incluya duras leyes contra patrones de trabajadores sin papeles, así como un camino hacia la legalización de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, y la cooperación para el desarrollo económico de México y Centroamérica.

Obama dijo que es necesario renovar el liderazgo de Estados Unidos en la región latinoamericana, la cual, aseguró, ha sido desatendida por el Gobierno de George W. Bush.

En este sentido, abogó por una nueva alianza con América Latina basada en la cooperación económica y en temas de seguridad, la defensa de la democracia, el respeto y el diálogo, muy al estilo de lo que fue la "Alianza para el progreso" de John F. Kennedy, en 1961.

Especial atención dedicó a Cuba. Propuso sostener contactos diplomáticos directos con el Gobierno de la Isla, pero aclaró que antes de reunirse con el Presidente Raúl Castro habría que asegurar que el encuentro conduzca a una mayor apertura del régimen cubano.

Ofreció también que, de ser Presidente, levantará las restricciones para que los cubanoamericanos viajen a Cuba, así como para que envíen remesas a la Isla.

Obama tuvo duras palabras para el Presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien tildó de demagogo que supo aprovechar el vacío que dejó Estados Unidos en la región.

"Su predecible, pero aún peligrosa, mezcla de retórica antiestadounidense, Gobierno autoritario y diplomacia de chequera ofrece la misma falsa promesa que las probadas y fallidas ideologías del pasado", resaltó y aclaró que ayudará a Colombia en su lucha contra la guerrilla de las FARC y contra aquellos que les den cobijo en sus países.

"Una alianza de las Américas sólo será exitosa si está fundada en el mutuo respeto", subrayó.
Nota de Alberto Armendáriz, corresponsal, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Fija Obama visión para México y AL"