Fox apoya diálogo con Cuba, si hay democracia

BRUSELAS.— El ex presidente mexicano Vicente Fox abogó ayer por que la comunidad internacional mantenga una actitud dispuesta a dialogar con las autoridades cubanas, pero condicionada a que éstas den pasos “verificables” hacia la democracia.

En una reunión sobre la situación política en Cuba, organizada en Bruselas por la fundación Konrad Adenauer, Fox sostuvo que la transición política en la isla sólo pueden marcarla los propios cubanos, pero que el resto del mundo debe “apoyarla”.

El actual copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), citó a México, Estados Unidos y la Unión Europea como los actores más importantes con vistas a “acompañar” una posible evolución hacia la democracia en Cuba.

Dio por sentado que en la isla hay “el mismo espíritu libertario, democrático, que se respira en América Latina”, así como líderes potenciales y formaciones opositoras para iniciar un proceso hacia la democracia y la “economía de mercado”.

Abogó por ofrecer “una oportunidad a la razón, el diálogo, la negociación” con las autoridades cubanas, pero supeditando todo ello a que haya “avances verificables” desde el punto de vista de las libertades y los derechos fundamentales.

Puso como ejemplo el embargo económico estadounidense a la isla, del que dijo que “no ha sido una política adecuada”, pero cuya retirada ahora “sólo tendría sentido” si La Habana responde con decisiones aperturistas.

En su opinión, una buena herramienta para ello es la “cláusula democrática” que la Unión Europea impone a los países con los que suscribe acuerdos de asociación, y que, según dijo, tuvo un papel “determinante en el proceso de transición en México”.

Fox consideró que la situación de Cuba constituye una excepción en América Latina.

La intervención de Fox se produjo en el encuentro Quo Vadis, Cuba. Escenarios de la transición tras la era Castro, que reúne durante dos días en Bruselas a dirigentes de la oposición cubana y políticos conservadores europeos. (EFE)

Nota de El Universal, 14 de mayo.


0 Responses to "Fox apoya diálogo con Cuba, si hay democracia"