Fracturar y desmantelar a la delincuencia, pide gobierno

El mejor escenario para el crimen organizado es, sin duda, la falta de coordinación, la desunión, la cobardía o la apatía, ya sea del gobierno o de la sociedad, advirtió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en un mensaje al frente del Gabinete de Seguridad Nacional desde Culiacán, Sinaloa, donde ha crecido la violencia delictiva sin precedentes.

"Para el gobierno federal no existe la derrota. Ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado, mucho menos si logramos coordinar su capacidad representada en sus tres órdenes de gobierno", aseveró.

El funcionario hizo un llamado a los poderes Legislativo, para que legisle y con ello cierre el paso a la delincuencia, y al Judicial, con el fin de que participe de manera decidida para terminar con la impunidad con la cual los delincuentes salen de las prisiones.

El Estado mexicano, alertó, es desafiado por quienes de manera cobarde corrompen, amenazan, envenenan y ejecutan, y por tanto "debemos fracturar y desmantelar las redes operativas y financieras de la delincuencia organizada".

Para ello, convocó a los gobernadores y alcaldes a coordinarse efectivamente con el gobierno federal para sumar capacidades, construir acuerdos y trabajar juntos, y a los ciudadanos para conformar un frente común y denunciar los delitos, avisar a las autoridades de las operaciones criminales y a no solapar la existencia de esas organizaciones.

Reconoció los momentos difíciles que vive México, pues "la violencia, vinculada al crimen organizado y al narcotráfico, se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas", y aseguró que "seguiremos firmes en esta lucha, porque siguen vigentes las causas por las que se decidió librarla".
Nota de Humberto Ortiz Moreno, El Economista, 14 de mayo.

0 Responses to "Fracturar y desmantelar a la delincuencia, pide gobierno"