Cerca el Ejército Culiacán

Con una fuerza de 2,700 elementos, de ellos 300 de élite del Ejército, el gobierno federal atacará los municipios de Culiacán y Navolato, cuna de los hermanos Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, capos del cártel de la Federación, que unió desde el 2001 sus intereses con Ciudad Juárez.

Al respecto Eduardo Medina Mora, abogado de la nación, develó un rompimiento de dicha sociedad criminal, al exponer que estos grupos han actuado en las últimas semanas con violencia, muertes y ejecuciones de alta violencia, un despliegue inusual de armas, saña y capacidad de fuego.

Para ilustrar a los asistentes del Gabinete de Seguridad la ruptura, dijo que la violencia busca "intimidar rivales, cobrar traiciones, guardar sus niveles de influencia local y controlar la plaza, pasando para ello por la muerte de agentes de seguridad municipal, estatal y federal, más gentes inocentes''.

Ante Juan Camilo Mouriño, Guillermo Galván, Genaro García Luna, Francisco Saynez Mendoza y el gobernador Jesús Aguilar Padilla, Medina Mora resaltó que el embate del Estado contra los capos del Cártel de Sinaloa o Federación agotó "el modelo de reproducción del crimen organizado, por lo que está en crisis''.

"No nos engañemos, ni veamos espejismos. La acción del Estado ha tenido ya una respuesta'' positiva, que ha generado que los sicarios se maten entre ellos por el mercado y control de sus territorios, pero "masacran cada día la paz, tranquilidad y confianza de toda la sociedad. Pasó en otras tierras y hoy está sucediendo en México'', advirtió.
Nota de Rubén Torres, El Economista, 14 de mayo.

0 Responses to "Cerca el Ejército Culiacán"