Francia agradece los esfuerzos de Ecuador para la liberación de rehenes de las FARC

París, 13 de mayo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy aquí el apoyo de su par de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien reiteró su disposición a prestar el territorio ecuatoriano para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Tras una reunión con Correa, Sarkozy le agradeció “sus esfuerzos humanitarios y su constante voluntad de trabajar por su liberación”.

En rueda de prensa en el Instituto de Ciencias Políticas de París, el presidente ecuatoriano también dijo que espera pronto “restablecer el contacto” con la guerrilla, a fin de negociar la liberación, pero expresó que “si el contacto lo restablece primero Venezuela, sería mejor”.

Correa dijo que Francia podrá contar siempre con Ecuador para una acción humanitaria con miras a la liberación de los rehenes, y se dijo dispuesto a “hacer lo necesario para reanudar las relaciones con Colombia, pero a partir del momento en que su gobierno deje de calumniarnos y diga la verdad”.

Colombia acusa a Venezuela y Ecuador de apoyar a las FARC, algo que niegan Quito y Caracas. Previamente, Correa estuvo en Bélgica, donde también se defendió de acusaciones colombianas.

Sarkozy abogó por “el apaciguamiento y el diálogo en la región” tras la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano que se saldó con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, y desencadenó una crisis diplomática.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, que acompaña a Correa en su gira europea para limpiar su imagen, anunció que un grupo de siete países: Francia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, España y Suiza trabajarán por la liberación de Betancourt, quien cuenta con las nacionalidades colombiana y francesa, así como la de otros rehenes.

En tanto, el líder opositor y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, criticó a Correa por no condenar la “violación continua” de la soberanía por parte de las FARC, y reiteró que no permitirá que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, interfiera con el autonomismo de su ciudad.

En Caracas, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, denunció la campaña del diario El Tiempo de Bogotá, que vincula al gobierno de Venezuela con las FARC, y aseguró que se trata de una “nueva arremetida” del “terrorismo mediático” contra Chávez y los gobiernos progresistas de América Latina.

Asimismo, el gobierno venezolano negó que Iván Márquez, un importante dirigente de las FARC, se encuentre en territorio venezolano.

Nota de AFP y DPA, La Jornada, 14 de mayo.


0 Responses to "Francia agradece los esfuerzos de Ecuador para la liberación de rehenes de las FARC"