Castigarán hasta con 60 años de cárcel el asesinato de periodistas en Coahuila

Saltillo, Coah., 13 de mayo. El Congreso del estado modificó el Código Penal para que se castigue hasta con 60 años de prisión y se considere delito grave, sin derecho a libertad bajo fianza, el homicidio contra periodistas cometido a consecuencia de su profesión.

Los legisladores también aprobaron reformas a la Ley Estatal de Asistencia Social para que el Ejecutivo estatal pensione a los dependientes económicos de los comunicadores coahuilenses asesinados.

El diputado José Ignacio Máynez Varela, autor de la iniciativa, consideró que “el asesinato, secuestro, presiones, intimidación, prisión injusta contra periodistas”, así como “la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”, por lo que dijo que “la protección a la vida de los comunicadores sociales debe ser prioridad” de las autoridades.

El legislador, quien encabeza la comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Congreso local, citó informes del organismo internacional Reporteros Sin Fronteras para señalar que, después de Irak, México es el país con más riesgos para los periodistas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue avalada por unanimidad por el resto de los 35 legisladores locales, citó el caso del reportero Rafael Ortiz Martínez, quien desapareció en Monclova el 8 de julio de 2006 después de salir del diario Zócalo.

También citó el caso de los reporteros Manolo Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego, del periódico Zócalo de Monclova; Jesús Meza González, del periódico La Voz de Monclova, y Alberto Rodríguez Reyes, reportero de televisión de la misma ciudad, quienes el 8 de agosto de 2007 fueron secuestrados por militares mientras cubrían un operativo contra el crimen organizado.

Los informadores estuvieron en cautiverio durante dos días y fueron acusados de portar armas y droga, aunque finalmente un juez los exculpó.

Nota de Leopoldo Ramos, La jornada, 14 de mayo.


0 Responses to "Castigarán hasta con 60 años de cárcel el asesinato de periodistas en Coahuila"