Impulsarán bonos de Pemex, mayor transparencia

El director de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Esteban Levín, dijo que la emisión de bonos ciudadanos permitirá a la empresa una mayor transparencia y posibles beneficios a los que participen en esta actividad.

"De aprobarse las iniciativas de reforma energética, será posible aplicar los bonos ciudadanos y es una propuesta que nos gusta mucho, también por el lado de una mayor transparencia, porque a la hora de irse colocando generará una mayor precisión de los resultados de la empresa a lo largo del tiempo".

En conferencia con inversionistas, el funcionario agregó que esto tiene claramente un efecto directo de la estrategia que implementará Pemex, para poder hacer frente a los requerimientos, que de alguna manera, los dueños de estos bonos vayan teniendo.

El monto, cómo se haría la colocación y cuando será no se sabe, dijo, sino que dependerá de que pase la propuesta en el Congreso, por lo que aprobarse, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definirá el mecanismo por medio del cual serían colocados los bonos.

Luego de dar a conocer los resultados financieros de la paraestatal al primer trimestre del 2008, Esteban Levín informó que durante el año la empresa buscará financiamiento por alrededor de 5,000 millones de dólares.

De acuerdo con la estrategia de negocios, el dinero podría conseguirse de la siguiente manera: entre 1,000 y 2,000 millones de pesos, entre 1,000 y 2,000 millones de dólares u alguna otra moneda y entre 1,000 y 2,000 millones de dólares de créditos bancarios.

Además de que en el 2008 la paraestatal contará con 30,000 millones de pesos como resultado del régimen fiscal que se aprobó el año pasado.

De aquí al 2012, añadió, el régimen estará generando alrededor de la misma cantidad, para que Pemex pueda utilizar ese dinero como flujo inversión o para operación.

Cuestionado sobre los gastos que representan los trabajadores, el funcionario explicó que a partir de enero del 2008, la empresa adoptó una nueva norma de información financiera, que "permitirá que la revelación del pasivo se vaya dando a lo largo de cinco años".

Durante el periodo de enero a marzo de 2008, el costo de la reserva laboral se ubicó en 32,100 millones de pesos, lo que significó un incremento de 55.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 2 de mayo.

0 Responses to "Impulsarán bonos de Pemex, mayor transparencia"