Disminuyen remesas por sentimientos antiemigrantes

Las campañas antiinmigrantes en Estados Unidos han afectado el envío de remesas a México y América Latina, mucho más que la crisis económica de aquél país, dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras aplicar la encuesta trimestral de Remesas, a través de la firma de sondeos Bendixen, el BID destacó que en el 2006, 73% de los paisanos enviaban dinero a sus familias en el país. Este porcentaje ya se redujo a 50% al cierre de marzo.

Se calcula que hoy envían remesas de EU a América Latina 9, 400 migrantes. En el mismo lapso del 2006, eran 12,600 quienes lo hacía, 63% de los cuales fueron mexicanos.

En el grupo de los mexicanos radicados allá, sólo 48% está enviando dinero a su familia, alrededor de 298 dólares mensuales en promedio.

Al preguntar a una muestra de 5,000 migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos, sobre las razones del menor envío de remesas, 51% refirió que el sentimiento antiinmigrante, que dificulta la posibilidad de mandar dinero a sus familias.

Pese a la situación, 61% de los consultados reconocieron que planean quedarse en EU y buscar su residencia. Las razones que les harían regresar a su país de origen: 28% reintegrarse a su familia; 17% menor disponibilidad de trabajos y 11% la discriminación.

En la presentación de la encuesta, realizada en Washington, el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que forma parte del BID, Donald F.

Terry, afirmó que si los estadounidenses están a favor del desarrollo económico de su país, tienen que modificar sus políticas de migración.

"La foto que tenemos ahora no es muy linda y las políticas antiemigrante también la empeoran", detalló.


Radiografía de Remesas.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el BID, 32% de la muestra envía dinero a sus familias entre 12 y 15 veces al año.

El promedio de las remesas enviadas mensualmente es de 100 a 200 dólares. Y sólo 58% de los inmigrantes utiliza el servicio de las remesadoras para el envío de dinero; 26% lo hace a través del sector financiero formal y uniones de crédito; en tanto que 12% a través del correo, giros postales o con amigos que viajan.

Los estados que lideran el mayor envío de remesas son California, Texas, Nueva York y Florida, en Estados Unidos.

Entre los 9,400 latinos que envían remesas, 47% son migrantes; 32% tienen estatus legal y el resto, 21% ya son ciudadanos estadounidenses.
Nota de Yolanda Morales Quiroga, El Economista, 2 de mayo.

0 Responses to "Disminuyen remesas por sentimientos antiemigrantes"