Inicia Angela Merkel visita oficial a México

La Canciller alemana Angela Merkel llegó ayer a México para realizar una visita oficial que concluye este mismo lunes.

La funcionaria europea arribó al hangar presidencial a las 16:45 horas y fue recibida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y por el director de Protocolo, Francisco del Río.

Tras descender por la escalinata del avión y en medio de una leve llovizna, Merkel hizo una reverencia frente a las banderas de ambas naciones, para luego ingresar al salón de protocolo del lugar.

El Presidente Felipe Calderón recibió anoche a la Canciller en la residencia oficial de Los Pinos, donde se le organizó una cena privada.

Las actividades públicas de Merkel iniciarán esta mañana con un acto en Palacio Nacional, donde se tiene programada una recepción oficial y una reunión privada en el salón Tesorería, en la que los mandatarios analizarán los temas de energía, medio ambiente, transporte e inversiones.

Al finalizar el encuentro, se prevé que Calderón y Merkel ofrezcan un mensaje conjunto a los medios de comunicación, para posteriormente participar en un almuerzo.

De acuerdo con la agenda, la Canciller estará presente en el inicio de un foro económico sobre los desafíos de México y Alemania.

Además, la funcionaria europea tiene programado reunirse con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y de la Suprema Corte de Justicia.

El viaje oficial de Merkel es el primero de un canciller alemán al País desde 2004, cuando lo hizo Gerard Schroeder.

Su presencia se registra a sólo unos días de que Calderón la respaldara, luego de las descalificaciones que lanzó en su contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado, Carlos Jiménez Macías, reconoció la importancia de la visita de la Canciller.

El legislador del PRI aseguró que la presencia de Merkel en México también es un gesto de orden político, sobre todo luego de que Calderón se ha convertido en un interlocutor importante para Alemania en América Latina.

Recordó que hace apenas una semana legisladores alemanes reconocieron su interés en que México concrete una reforma energética que permita la inversión privada.

"Entendemos que una nación como Alemania esté interesada en la reforma, seguramente será tema de conversación con el Presidente, aunque nosotros ya dejamos muy claro a los legisladores alemanes el panorama político en el que se negocia la reforma", explicó.

El priista dijo que Alemania fue una de las naciones que más influyeron para considerar a México socio estratégico de la Unión Europea.

Nota de Reforma, 19 de mayo.


0 Responses to "Inicia Angela Merkel visita oficial a México"