Inicia EU juicio a paramilitares

MIAMI.- Un total de dos de los 13 ex jefes paramilitares que Colombia extraditó el martes a Estados Unidos comenzaron ayer a ser juzgados en tribunales estadounidenses, donde enfrentan acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

Los ex cabecillas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comparecieron ante un juez federal de Miami y quedaron detenidos.

Encadenados en tobillos y muñecas, Ramiro Vanoy Murillo, alias "Cuco Vanoy", y Francisco Zuluaga Lindo, alias "Gordolindo", comparecieron asesorados por un abogado ante el juez William Turnoff, del distrito sur de Florida, quien se limitó a leerles sus derechos y a recordarles que no tenían derecho a fianza.

El magistrado fijó para el próximo 4 de junio la audiencia en la que los dos líderes paramilitares serán acusados formalmente.

Vanoy y Zuluaga llegaron el martes a Estados Unidos en avionetas de la agencia antidrogas DEA, junto a otros 11 paramilitares cuyos procesos se llevarán a cabo en distintos puntos de la geografía estadounidense.

"Cuco Vanoy" y "Gordolindo" se limitaron a responder al juez cuando éste les preguntó sus nombres completos y edades. "Francisco Javier Zuluaga Lindo, 38 años", dijo primero el más joven y robusto de ambos. "Ramiro Vanoy Murillo, 60 años", respondió el otro acusado, con bigote recortado, más bajo y delgado.

Mientras esperaban ser citados al estrado, junto a otros presos, ambos esposados entre sí, y todos vestidos con overoles cafés, los dos paramilitares dialogaron, hicieron comentarios y por momentos incluso se rieron.

"No tendrán derecho a fianza por ahora, como es común cuando se trata de extradiciones", aclaró el abogado Dennis Urbano, quien representa a ambos paramilitares.

"No estoy aún al tanto de todo lo que ocurre en el caso. Recién llegaron ayer (martes) de Colombia y tenemos que discutir mucho todavía", agregó.

Los juicios que se realizarán contra los cabecillas ultraderechistas se verificarán, además de Florida, en Nueva York, Texas y en el capitalino Distrito de Columbia.



Elevan la seguridad

El director de la Policía de Colombia, General Óscar Naranjo, aseguró ayer que toda la fuerza pública está en máxima alerta ante el temor de que la extradición de los 13 jefes paramilitares a Estados Unidos provoque represalias de bandas al servicio de esas organizaciones.

"No podemos subestimar, ser irresponsables y no calcular que puede haber una especie de coletazos de esas organizaciones", dijo Naranjo a la privada radio Caracol de Bogotá.

En tanto, el Ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, informó que las autoridades de su país ocuparon ayer 89 propiedades del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Los bienes inmuebles, valorados en 25 millones de dólares, fueron ocupados por agentes policiales y fiscales.

Los predios, ubicados en el norte de Colombia, tienen una extensión aproximada de 4 mil 273 hectáreas y están registrados a nombre de 14 testaferros, entre ellos Benito Osorio, ex Gobernador del norteño departamento de Córdoba, precisó Santos.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó ayer preocupación por la extradición de 13 paramilitares, al considerar que la medida limita el esclarecimiento de "graves crímenes".

De acuerdo con la institución, dependiente de la OEA, la extradición impide la investigación y el juzgamiento de graves crímenes por las vías establecidas por la Ley de Justicia y Paz en Colombia y por los procedimientos criminales ordinarios de la justicia colombiana.
Nota de AFP, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Inicia EU juicio a paramilitares"