La cancillería busca diálogo con migrantes

La cancillería llevará a cabo un encuentro con líderes sindicales mexicanos que radican en Estados Unidos, con el propósito de generar un diálogo con ellos, establecer espacios de cooperación e identificar acciones en pro de la regularización de los migrantes.

La dependencia planteó que “los sindicatos estadunidenses se han convertido en promotores de una reforma que permita la regularización de aproximadamente 6 millones de mexicanos indocumentados”.

Esto es porque gremios enteros, como el de los trabajadores de la construcción, la limpieza y el turismo, han robustecido su membresía a partir de la creciente organización de los migrantes de origen mexicano.

Migration Policy Institute reveló que 85.7 por ciento de mexicanos de 16 años o más forman parte de la fuerza laboral. En el caso de los hombres, aseguró, 40 por ciento trabaja en la construcción, la extracción y el sector transportes, y 21 en servicios. En tanto, entre las mujeres 37 por ciento labora en los servicios y 16 por ciento en la industria manufacturera.

Nota de Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 14 de mayo.


0 Responses to "La cancillería busca diálogo con migrantes"