La Constitución no ha sido obstáculo para el desarrollo de México: Zaldivar

Descalificar a priori, con criterios literales o dogmáticos, las iniciativas de reforma energética enviadas al Congreso por el Ejecutivo poco ayuda al debate de la búsqueda de soluciones, consideró Arturo Zaldivar, vicepresidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.
Durante el tercer foro de debate sobre la reforma energética realizado en el Senado, Zaldivar señaló que el marco de lo constitucionalmente válido para el Poder Legislativo se encuentra en dos ejes: que la Nación o el Estado Mexicano nunca pierda la propiedad sobre los productos y el control sobre los procesos.
Indicó que el Poder Legislativo requiere dotar de una suficiente solidez argumentativa las decisiones que tome, para así reducir el peligro de inconstitucional en sede jurisdiccional.
Expresó que el sentido de los constituyentes que dieron lugar a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales tiene que ver con el margen de libertades que no excluye la intervención de los particulares, siempre y cuando, insistió, el Estado Mexicano conserve la propiedad de los productos y el control de los procesos.
Consideró que la función de los juristas, de los constitucionalistas, es interpretar la Constitución de la forma que sirva más al país; interpretarla en su espíritu, en sus principios, en sus valores, "no buscando hacer un fraude a la Constitución con interpretaciones tramposas".
"La Constitución no es ni ha sido un obstáculo para el desarrollo del pueblo de México; es un instrumento de desarrollo, es un instrumento en beneficio de los derechos y es un instrumento en beneficio de aquellas actividades constitucionalmente válidas de los poderes políticos del Estado", remató.
Nota de Blanca Estela Botello, Crónica, 21 de mayo.

0 Responses to "La Constitución no ha sido obstáculo para el desarrollo de México: Zaldivar"