Calderón confía en que la reforma energética será aprobada

El Presidente Felipe Calderón expresó su confianza en que la reforma energética será aprobada, lo cual le permitirá al país disponer de mayores recursos económicos, algo que aunque él no lo verá durante su sexenio facilitará que más mexicanos tengan acceso a la educación y otros servicios.
De gira por la huasteca de Veracruz, el primer Mandatario retomó el tema de la reforma a Pemex y destacó que lo que se busca es dotar a la paraestatal de capacidad de decisión para que pueda escoger las mejores tecnologías que le permitan aprovechar más esa riqueza que es de todos los mexicanos.
En Huayacocotla expuso que se necesita fortalecer a Pemex para multiplicar su capacidad de producción, ya que entre 2004 y 2007, México dejó de producir 300 mil barriles diarios de petróleo, porque se agotan los viejos yacimientos como en esta zona del Paleocanal de Chicontepec.
Mientras en el Senado tuvo lugar el tercer debate sobre la reforma energética, el mandatario señaló que esa pérdida significó que se dejaran de recibir 100 mil millones de pesos, que es varias veces el presupuesto del estado de Veracruz y cuatro veces los recursos del Programa Oportunidades, manifestó el presidente Felipe Calderón.
El mandatario reiteró su postura de fortalecer a Pemex para que tenga más transparencia, "porque queremos que todos y cada uno de ustedes, no sólo yo como Presidente de la República o el gobernador (Fidel Herrera Beltrán), sino todos que somos dueños de Pemex, sepamos en qué se gasta y hasta dónde va hasta el último centavo de Petróleos Mexicanos".
También hizo hincapié en que se necesita fortalecer a la paraestatal para multiplicar su capacidad de producción y que en lugar de resarcir los 300 mil barriles que se dejan de producir ahora, se recuperen hasta 500 mil barriles a la vuelta de unos años.
"Les aseguro que sí podemos hacer esa reforma. Quizás no me toque a mí verlo como Presidente de la República, pero sí, México estará en capacidad de financiar su desarrollo y no habrá un solo joven que no tenga oportunidad de acceder a la educación universitaria", manifestó.
En su turno, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, le ratificó al Mandatario federal su apoyo firme a las reformas a Pemex y las reformas que requiere México en materia de energía.
"Queremos decirle, presidente Calderón, que Veracruz apoya su propuesta para lograr la autosuficiencia en materia energética para el país", dijo Herrera.
Nota de Cecilia Téllez en Veracruz, Crónica, 21 de mayo

0 Responses to "Calderón confía en que la reforma energética será aprobada"