La iniciativa energética del “gobierno legítimo”, base para el PRD: Navarrete

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentará, junto con el Comité Nacional en Defensa del Petróleo y con base en los cinco ejes de la propuesta del “gobierno legítimo”, una iniciativa de reforma energética, a la cual invitará a sumarse al Partido del Trabajo (PT) y a Convergencia.

Esos ejes son: reagrupar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una sola entidad; canalizar a la empresa los recursos obtenidos por excedentes petroleros, unos 150 mil millones de pesos sólo este año; que el Estado absorba la deuda de la paraestatal; fomentar la investigación y el desarrollo tecnológicos, y crear un comité anticorrupción.

En el contexto de un encuentro con presidentes de comités estatales del partido, salientes y entrantes, en la torre Caballito del Senado, el legislador Carlos Navarrete señaló que aunque no es condición, sí es una salida política someter a referendo el proyecto de reforma de Calderón y el del PRD.

Anunció que en caso de no lograr la aceptación priísta y panista para realizar esa consulta, el sol azteca buscará que en agosto se instalen miles de urnas para preguntar a los ciudadanos –que deberán contestar sí o no– su posición sobre ambas iniciativas.

Navarrete dio a conocer a los perredistas los resultados de una encuesta aplicada por Bimsa en abril pasado a 795 personas, con la pregunta: “si hoy fueran las elecciones para la Cámara de Diputados, ¿por quién votaría?” La respuesta fue: por el PRI, 37.3 por ciento de preferencias; PAN, 36.8; PRD, 20.9; PVEM, tres; PT, uno; Convergencia 0.4; Partido Socialdemócrata 0.1; Nueva Alianza 0.5, y Andrés Manuel López Obrador, por sí solo, 25 por ciento.

El resultado que obtuvo el partido, destacó, coincidió con el de un estudio que se encargó hacer el 9 de mayo entre 502 mayores de edad de 58 ciudades, a quienes se preguntó: “si hoy fueran las elecciones para diputados federales, ¿votaría por los candidatos del PRD? 21 por ciento dijo que sí”.

Navarrete indicó que será necesario lograr que el sol azteca se reposicione y no se le “desbanque” del debate del petróleo, y se pronunció, en ese contexto, por hacer que se hable más del partido que del Frente Amplio Progresista en su conjunto.

Resaltó la importancia de que el PRD se involucre en los movimientos locales de defensa del petróleo, “más allá de que nos inviten formalmente o no”.

Agregó que “no hay razón” para que los organizadores de los actos en defensa del petróleo “sean PT, Convergencia y otros grupos”, si López Obrador –acotó después en conferencia de prensa– es nuestro principal liderazgo en este tema.

Estoy seguro, sostuvo, que las “descoordinaciones existentes se van a superar y tendremos al PRD volcado en todas las entidades organizando las giras de Andrés Manuel”.

Al confirmar que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, participarán en los debates organizados por el Senado, el legislador resaltó que es importante que el Comité Ejecutivo Nacional convoque a esos mandatarios para pedirles que sus intervenciones las realicen como voceros del PRD.

Cuestionó que Felipe Calderón insista en la aprobación de la reforma. “Cree que el Congreso debe caminar al ritmo que marque el Ejecutivo, pero le tengo una mala noticia al señor: en este país hay equilibrio y separación de poderes”, por lo que “nadie va a violentar los tiempos del Congreso.”

Nota de Alma Muñoz, La jornada, 23 de mayo.


0 Responses to "La iniciativa energética del “gobierno legítimo”, base para el PRD: Navarrete"