Llama Calderón a no "perder tiempo" en la reforma petrolera

México no tiene tiempo que perder y no podemos seguir negando la realidad en materia energética, reclamó el presidente Felipe Calderón.

Por segundo día consecutivo y después del debate legislativo sobre el tema petrolero, el Jefe del Ejecutivo expuso que no se puede negar que las reservas del petróleo en el país están disminuyendo y alcanzan sólo para nueve años más, al ritmo de la producción actual. Y es que se extraen 400,000 barriles diarios menos que hace cuatro años.

Al conmemorar el Día del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y entregar la presea Lázaro Cárdenas a 19 estudiantes con promedios de 9.9 y 10, aseguró que el legado del general sigue vigente, por lo que el petróleo continuará como patrimonio exclusivo de los mexicanos; además de ser un insumo estratégico para el desarrollo nacional.

Por eso la iniciativa propuesta, dijo, busca dar a Petróleos Mexicanos las herramientas necesarias para aprovechar "cabalmente" la riqueza del país y tiene de objetivo generar mayor libertad de acceso para contratar tecnología de vanguardia.

"Queremos que México aumente el aprovechamiento de la renta petrolera que a nosotros, y exclusivamente a nosotros, pertenece y así estar en posibilidad de financiar el desarrollo que queremos", lanzó ante académicos, investigadores y directivos del IPN.

A los profesores y estudiantes, les dijo que incluso la reforma serviría para pagar más de 10 Institutos Politécnicos o construir una nueva refinería, que permita reducir la importación de gasolina.

Al empatar su defensa de la iniciativa con la de erradicar las desigualdades, manifestó que con ésta se logrará un México donde ni un solo niño se quede sin atención médica y oportunidades para acceder a una universidad.
Nota de Laura Vega, El Economista, 22 de mayo.

0 Responses to "Llama Calderón a no "perder tiempo" en la reforma petrolera"