Manda Uribe a EU a élite paramilitar

BOGOTÁ.- Los colombianos se despertaron ayer con la sorpresa de que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe decidió extraditar a Estados Unidos a 13 de los máximos jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hoy desmovilizadas, y a un narcotraficante.

La maniobra, que se cumplió en horas de la madrugada, fue rechazada por representantes de víctimas -de estos grupos armados ilegales que en su lucha contra la guerrilla cometieron muchas atrocidades-, a quienes debían reparar previa confesión de sus crímenes.

Entre los extraditados figuran el máximo jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, así como otros importantes cabecillas, como Diego Murillo, alias "Don Berna"; Hernán Giraldo, alias "El Patrón", y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

Todos enfrentan cargos relacionados con narcotráfico.

En un operativo relámpago, los ex jefes paramilitares fueron concentrados en Bogotá desde las tres cárceles del país donde permanecían recluidos, y fueron subidos a aviones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Uribe justificó la extradición.

"Algunos habían reincidido en el delito, otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega", adujo el Mandatario.

La llamada Ley de Justicia y Paz concede penas mínimas de cárcel a los ex combatientes que no vuelvan a delinquir, confiesen sus crímenes y reparen los daños cometidos.

La medida generó revuelo, pero fueron los representantes de las víctimas quienes levantaron la voz con más fuerza, al considerar que los extraditados se llevaron consigo la verdad de sus crímenes, a la que será difícil acceder desde Colombia, pese a un acuerdo con Washington.

"Estados Unidos ha aceptado que la riqueza que (los extraditados) entreguen por acuerdos con jueces se dedique a reparar a las víctimas colombianas. Nada se opone a que la reparación moral se lleve a cabo desde allá", afirmó Uribe.

Para los más suspicaces, la extradición masiva fue vista como un intento por frenar el escándalo de la "parapolítica", que tiene a más de 30 congresistas tras las rejas y a otros tantos investigados, en su mayoría afectos a Uribe, incluido un primo, por presuntos vínculos con los grupos paramilitares. Ayer mismo fueron capturados otros cinco ex congresistas "Es un réquiem para el tema de la 'parapolítica', que quedó aquí suspendido, para los que están y los que venían", criticó el ex Alcalde de Bogotá Lucho Garzón.

"Busca evitar que sigan vinculando a políticos con sus actividades", coincidió el activista Iván Cepeda.




Cúpula criminal

Nombre: Salvatore Mancuso.

Alias: "Triple Cero"
Historial: fue uno de los jefes más destacados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Es acusado de narcotráfico por EU y es testigo en el caso de la "parapolítica".



Nombre: Diego Fernando Murillo
Alias: "Don Berna"
Historial: rival de Pablo Escobar en los 90. Es considerado uno de los jefes paramilitares más sanguinarios. EU lo califica como uno de los principales narcotraficantes de Colombia.



Nombre: Rodrigo Tovar Pupo
Alias: "Jorge 40"
Historial: era el segundo al mando del Bloque Norte de las AUC. Archivos de una computadora suya desató el escándalo de la "parapolítica".



Nombre: Hernán Giraldo Serna
Alias: "El Patrón"
Historial: dirigió el Bloque Tayrona de las AUC, que controlaba una zona estratégica para la producción y el tráfico de cocaína.



Nombre: Juan Carlos Sierra
Alias: "El Tuso"
Historial: considerado como narcotraficante y paramilitar que, tras desmovilizarse, se infiltró en el proceso de paz de las AUC y el Gobierno.


Nombre: Ramiro Vanoy Murillo
Alias: "Cuco Vanoy"

Nombre: Guillermo Pérez Alzate
Alias: "Pablo Sevillano"

Nombre: Francisco Zuluaga
Alias: "Gordolindo"

Nombre: Diego Ruiz Arroyave
Alias: "El Primo"

Nombre: Martín Peñaranda
Alias: "El Burro"

Nombre: Nodier Giraldo Giraldo
Alias: "El Cabezón"

Nombre: Edwing Mauricio Gómez Luna
Alias: "El Mellizo"

Nombre: Eduardo Vengoechea
Alias: Sin alias conocido

Nombre: Manuel Enrique Torregrosa (*)

Alias: "Chan"

*Acusado sólo de narcotráfico
Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Manda Uribe a EU a élite paramilitar"