Cuestionan intención de privatizar

La iniciativa de reforma energética del Presidente Felipe Calderón pretende privatizar el 66 por ciento de Petróleos Mexicanos, consideró Carlos Huerta, asesor del área de Desarrollo Económico de la Cámara baja.

Afirmó que, de acuerdo con el análisis de la propuesta del Ejecutivo, cuya discusión inició ayer en los foros del Senado, se desprende que si a esa intención se une la contratación mixta, el 75 por ciento de la petroquímica básica se privatizaría.

"Dos terceras partes se privatizan en las propuestas del Ejecutivo federal, es decir, el 66 por ciento.

"En el caso de petróleo crudo, del gas y propiedad de refinerías, siete de 13 áreas de cada una de estas industrias se privatizan y una queda en participación mixta con el Estado, donde se compartirá con los privados la propiedad del petróleo y el gas en los yacimientos", indicó Huerta.

Durante la mesa de discusión "Excedentes Petroleros y Desarrollo Regional", organizada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), el asesor indicó sería un error aprobar la iniciativa tal cual.

De ocurrir, advirtió, no sólo quedarían en manos extranjeras la exploración y explotación de campos petroleros, sino el almacenamiento, transporte, distribución, propiedad de ductos, tanques, barcos, carros y pipas.

En la mesa participaron también, entre otros, Francisco Guerrero Aguirre y José de Jesús González Rodríguez, director e investigador del CESOP, respectivamente.

Nota de Érika Hernández, Reforma, 14 de mayo.


0 Responses to "Cuestionan intención de privatizar"