Migrantes buscan prestigio en EU

QUERÉTARO, Qro.— Es el reconocimiento social, así como elementos culturales simbólicos los que explican, además de las necesidades económicas, la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos.
En esta apreciación coinciden las investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Lorena Érika Osorio Franco, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Élida Cristela Guerra Juárez, docente de la Facultad de Psicología.

Los resultados de la investigación Historias detrás del dólar, actitudes de los migrantes ilegales, elaborada por Guerra Juárez, muestran que la necesidad económica, efectivamente, es una motivación importante para migrar, pero además existe una serie de factores no-económicos que influyen o dan sentido y valor subjetivo al dólar, como es el caso del reconocimiento social.

La investigadora universitaria en colaboración con la egresada de dicha área de estudio, Sandra Roxana Serrato Solís, realizaron un estudio en la localidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, estado de Guanajuato, una localidad con larga tradición migratoria.

Querer “ser”

Con una muestra de 17 personas, en un rango de edad de 35 a 55 años, padres de familia y trabajadores indocumentados en ese país del norte, la investigadora concluyó que la necesidad de reconocimiento social y la conformación de una identidad más valorada, motiva a los migrantes a ir en busca del objeto del deseo, cargado de fetichismo que les permitirá tener bienes para poder ser.

Dijo que icono de sueños colectivos en distintas épocas, culturas y contextos sociales —algunas veces representado por animales, como el cerdo o buey o por objetos como la concha, papel, plástico, entre otros—, el dinero se ha convertido en un medio de comunicación simbólica capaz de expresar deseos, sueños, ambiciones y metas en la vida.

“Todas las experiencias del trayecto (a EU), incluidos los peligros, el desaliento y también la excitación, son importantes en la formación de sus actitudes; es decir, el esfuerzo realizado en la búsqueda los vuelve inevitablemente emocionales cuando recuerdan su primer pago en dólares”.

Juan José Arreola, El Universal, 28 de mayo.


0 Responses to "Migrantes buscan prestigio en EU"