México y Guatemala trabajan en proyecto de seguridad integral fronteriza

México y Guatemala trabajan en la construcción de un proyecto de seguridad integral fronteriza que, pretenden, dará como resultado una frontera común con mayores oportunidades, informó el embajador de ese país José Luis Chea Urruela.
El embajador habló en conferencia de prensa luego que el presidente, Felipe Calderón, recibiera en Palacio Nacional las cartas credenciales de los embajadores de siete países.
Al ofrecer comentarios a los medios, los diplomáticos de Ucrania, Pakistán, Australia, Burundi, República Checa y Letonia mostraron la disposición de sus gobiernos de acrecentar relaciones económicas y culturales con México.
Para el embajador de Guatemala en nuestro país, la seguridad dejó de ser un tema netamente fronterizo para convertirse en un tema binacional.
Dijo que existen pláticas avanzadas entre México y Guatemala para que uno de los grupos de la binacional que antes era el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Gansef) se modifique y amplíe su concepto estratégico de seguridad.
Chea Urruela comentó que este concepto deberá estar totalmente clarificado previo a la próxima reunión que tendrán las partes a mediados del mes de junio en Guatemala.
“No queremos que este grupo, en particular, no sea operativo, es decir, cuando el concepto o el grupo tiene demasiadas atribuciones, al final no es práctico”, señaló.
El primero en entregar sus cartas credenciales fue el embajador de Ucrania, Oleksiy Branashko, quien hizo un reconocimiento al Congreso mexicano y en especial a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, por la condena al genocidio contra nueve millones de campesinos ucranianos en 1932 y 1933.
Dijo que esperan el apoyo de México en la resolución de las Naciones Unidas, y reconoció que el tema del hambruna cobra vigencia en el mundo, por lo que su país, uno de los principales productores de trigo, ha aumentado sus cosechas.
En su turno, el diplomático checo, Jiri Havlik, consideró lógico el interés de la Unión Europea por México por su potencial de crecimiento.
Además de los diplomáticos citados, también entregaron sus cartas credenciales al presidente Calderón el embajador de Letonia, Andrejs Pildegivics; la embajadora de Pakistán, Zehra H. Akbail; la embajadora de Australia, Katrina Anne Cooper y el diplomático de República de Burundi, Celestin Niyongabo.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "México y Guatemala trabajan en proyecto de seguridad integral fronteriza"