Niños, ‘seguro’ de ‘Marías’ para regresar al país

Son un ejército de alrededor de 100 mujeres procedentes de Oaxaca. Son las llamadas marías que cada semana, cargando niños en su espalda por lo regular, atraviesan ilegalmente y casi sin ser percibidas, la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua hacia El Paso, Texas en territorio estadounidense.

Su único objetivo es permanecer en territorio estadounidense por unos días, pedir limosna en los centros comerciales y al final, dejarse atrapar por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), que por razones humanitarias al traer niños menores de cinco años, las repatriará de inmediato a México, donde las marías tienen seguro un lugar donde vivir.

Pero, tanto ellas como los agentes de la Border Patrol saben que la siguiente semana iniciará un nuevo operativo de internamiento, “siempre cuidadoso”, que terminará con la repatriación debida. Según reportes de migración se ha llegado a detener hasta 250 veces a una de estas indígenas.

Las edades de los niños que las acompañan van de uno a cinco años. Por lo regular no son sus hijos, sino niños prestados con el fin de provocar mayor lástima en la gente.

Además, cuando son detenidas a pesar de que muchas de ellas se ha identificado que hablan su lengua indígena y español, “no les arrancas una palabra en castellano”.

“Están bien organizadas y cruzan el río casi, casi sin ser detectadas, la mayoría de las veces traen niños a los que hemos identificado les dan un tipo de jarabe o medicina para mantenerlos más calmados”, revela el vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso Ramiro Cordero y explica el modus operandi:

“Van a los centros comerciales donde piden dinero, limosna. Saben de que nos van a reportar su presencia, que las vamos a traer al centro de procesamiento y que van a ser regresadas a Juárez, pero el lunes empieza otra vez el mismo proceso”.

La institución policiaca ha detectado que son alrededor de 100 personas por semana las que llevan a cabo esta actividad.

Los niños son el gancho perfecto para el tránsito hacia Estados Unidos y su seguro retorno a México de las indígenas, que por experiencia ante la migra saben que no las separarán de los niños, sino que simplemente las repatriarán.

Desde el 25 de febrero de este año la Patrulla Fronteriza aplica tolerencia cero contra los migrantes que intenten atravesar de manera indocumentada a territorio estadounidense por la zona urbana de El Paso, Texas. La medida consiste en arrestar a los migrantes e iniciarles un proceso judicial por su falta, lo que será sancionado con multas que podrían ser de 500 dólares, y desde uno hasta cinco años de prisión.

Cordero reconoce que las marías no podrán ser afectadas por esta medida. Acepta que se hacen con ellas excepciones por razones humanitarias al traer niños consigo. La Border Patrol las reconoce tan bien que hasta han identificado que la vestimenta de ellas ha ido cambiando con el tiempo. “Antes tenían una vestimenta muy típica muy original y poco a poco se han adaptado a la vestimenta de la región”.

Nota de Natalia Gómez Quintero, El Universal, 24 de mayo.


0 Responses to "Niños, ‘seguro’ de ‘Marías’ para regresar al país"