Narcos usan a ciudadanos de EU para comprar armamento

Los narcotraficantes mexicanos reclutan ciudadanos en Estados Unidos, para comprar armas en tiendas autorizadas de ese país, a fin de abastecer su arsenal.

Hace dos semanas, en Phoenix, Arizona, se detuvo al propietario de una tienda de armamento, que tan sólo en abril pasado vendió 200 rifles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, que se presume fueron enviados a México y fueron a parar a manos del crimen organizado.

Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, detalló así las condiciones en las que se realiza el tráfico de armas a nuestro país, por lo que detener este flujo de arsenal es una de las prioridades en el combate al hampa.

En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que tan sólo en esta administración se han asegurado 15 mil 700 armas, de las cuales 8 mil 174 son largas o de alto poder; así como un millón 474 mil cartuchos. Un arsenal que en su mayoría es procedente de Estados Unidos, lo mismo de tiendas autorizadas, que de tianguis y armerías instaladas en la frontera con México.

Dijo que estas cifras en aseguramiento de armas no representa que los narcos u otros grupos del hampa estén comprando más, sino que “hemos ido quitándoles su capacidad de fuego”, dijo el procurador.

Aunque a fin de abastecer su arsenal, reveló el funcionario, estas organizaciones han incorporado como colaboradores a mexicanos, residentes legales y permanentes en Estados Unidos, quienes reclutan a ciudadanos de ese país que pueden adquirir armas, para que compren las que requieren los sicarios.

Ante estas modalidades del tráfico de armas, recordó que desde enero pasado se puso en marcha en EU el proyecto Gunrunner, para inhibir este flujo de armamento.
Nota de Silvia Otero, El Universal, 24 de mayo.

0 Responses to "Narcos usan a ciudadanos de EU para comprar armamento"