"No le pidamos peras al olmo"

Los retos son muchos y el tiempo apremia. Así de claro fue el mensaje para el Poder Legislativo.

Fue el quinto foro de debate en materia petrolera en la vieja casona de Xicoténcatl y una premisa fue constante: se necesita una visión de largo plazo en materia energética.

Y es que como refirió el exrector universitario Francisco Barnés de Castro: como nuevos ricos, en todos estos años, nos hemos dedicado a vivir del patrimonio -petrolero- sin pensar en lo que habríamos de dar a las siguientes generaciones.

Además, Barnés habló que resultaría imposible -financieramente- para Petróleos Mexicanos realizar proyectos de refinerías e infraestructura.

"Señores, necesitamos un cambio de paradigma que funcione y que permita que efectivamente podamos transitar con un Pemex fuerte, pero que tampoco le pidamos "peras al olmo". No es posible que Pemex, por más que lo fortalezcamos, por más recursos que le hagamos, haga milagros en los próximos 10 años". Y los aplausos prosiguieron.

El cambio climático y cómo lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fue un tema abordado por el doctor Mario Molina.

"La medida más importante es incrementar la eficiencia en el consumo de energía en los sectores clave. Esto es: generación de electricidad, transporte, vivienda, industria, etcétera", refirió el Premio Nóbel de Química.
Mauricio Rubí, El Economista, 28 de mayo.

0 Responses to ""No le pidamos peras al olmo""