Ofrece Calderón un escenario de más crecimiento

El presidente Felipe Calderón aseguró que si se concretan las reformas energética, laboral, educativa y de telecomunicaciones, México podrá llegar a “tasas de crecimiento del PIB de hasta 6 por ciento anual o aun mayores”.

Al presentar el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide), Calderón agregó que el gobierno federal pretende alcanzar un crecimiento económico de “cuando menos” 5 por ciento del PIB para el último año de su gobierno.

El mandatario indicó que el crecimiento económico dependerá de qué tan profundos sean los cambios que se apliquen en esos sectores.

“Si además logramos seguir impulsando una agenda de reformas en los sectores energético, laboral, educativo o de telecomunicaciones, ese escenario podrá incluso superarse, alcanzando tasas de crecimiento del PIB de hasta 6 por ciento anual o aun mayores, dependiendo de la profundidad de las reformas que seamos capaces de hacer”, afirmó.

Aunque el Ejecutivo reconoció el entorno económico adverso por la desaceleración económica en Estados Unidos y el alza en los precios de los energéticos y los alimentos, ayer habló de un crecimiento económico que no plantearon los secretarios de Hacienda y Economía, Agustín Carstens y Eduardo Sojo, respectivamente, que antecedieron al mandatario durante el evento realizado en Palacio Nacional.

Calderón explicó que el Pronafide integra las estrategias del gobierno para financiar el desarrollo con todo tipo de recursos, que incluyen los del Estado, la inversión privada extranjera y nacional y la del sector financiero.

La meta es que la economía mexicana crezca a tasas promedio de 5 por ciento hacia el final del sexenio, generar 800 mil empleos anuales y reducir —“cuando menos en 30 por ciento”— la pobreza extrema en el país.

Pero Calderón fue más lejos y subió la expectativa de crecimiento, como una consecuencia eventual de la aprobación de las reformas estructurales.

Por eso, reiteró su llamado a aprobar su propuesta energética pues, dijo, “es momento de dar un paso decisivo adicional con la reforma para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos”, con el fin de que los recursos energéticos sirvan para generar riqueza, inversión y empleo.

Además destacó la importancia del diálogo y la discusión constructivos respecto de la reforma de Pemex, escuchando todas las voces.

“Por encima de cualquier diferencia política o ideológica, los mexicanos estamos empeñados en lograr un país más seguro, justo, próspero y digno”, señaló.

También llamó al sector privado a financiar las inversiones productivas del país, y mencionó dos de las peticiones de los inversionistas y que dan garantías: la certeza jurídica y la estabilidad económica.

“A través del Pronafide buscamos toda la inversión posible: pública y privada, nacional y global”, manifestó Calderón.

Añadió que la meta es captar recursos para financiar el desarrollo del país equivalentes a 25 por ciento del PIB para 2012, pues destacó que las economías con alto crecimiento tienen inversiones mayores a 23 por ciento del PIB.

- Claves

Precedentes

• Entre las reformas más importantes que ha aprobado el Congreso durante este sexenio se encuentran la hacendaria, la de pensiones del ISSSTE, la penal y la electoral.

• En abril, el Ejecutivo federal envió al Senado un paquete de iniciativas para reformar Pemex.

• El hecho, interpretado como un intento de privatización, generó la toma de tribunas por el FAP y la negociación para realizar un debate energético.

• En la Cámara alta continúa la discusión, antes de que las iniciativas sean dictaminadas y se convoque a un periodo extraordinario.
Lorena López, Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Ofrece Calderón un escenario de más crecimiento"