Ordena Ecuador aprehensión de Lucía Morett

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que fue notificada por su contraparte de Ecuador de que la mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, heridas por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado, serán detenidas.

De acuerdo con la PGR, el ministerio público federal ecuatoriano comunicó que se giraron órdenes de aprehensión contra la mexicana y las colombianas por delitos tipificados en la nación sudamericana "contra la seguridad interior".

El reporte fue que el fiscal del departamento de Sucumbíos, Firmar Gonzabay, cuenta con elementos suficientes "para imputar a las tres mujeres delitos contra la seguridad interior del Estado y en particular por lo que dice el artículo 147 del Código Penal" del Ecuador.

Sin embargo, tanto la mexicana Lucía Morett, a la que aún el ministerio público federal no ha imputado ningún delito, se encuentra actualmente, como las dos colombianas mencionadas, se encuentran "asiladas" en Nicaragua. No se precisó si se solicitó la extradición de las tres involucradas.

La legislación ecuatoriana establece una pena carcelaria de entre cuatro a ocho años a quien "promoviere, dirigiere o participare en organizaciones guerrilleras, grupos de combate o grupos o células terroristas..."
Nota de Rubén Torres, El Economista, 15 de mayo.

0 Responses to "Ordena Ecuador aprehensión de Lucía Morett"