Enfrenta IFE demandas por reforma electoral

El Instituto Federal Electoral enfrenta 20 demandas de amparo de concesionarios locales de radio y televisión en contra de sus actos derivados de la reforma electoral, pero los jueces ya desecharon dos por ser de estricta materia comicial.

Por eso, el director jurídico del organismo, Rolando de Lassé, espera que los otros juzgados sigan un criterio parecido, incluso en el caso de TV Azteca, y sobresean los juicios.

En sendas entrevistas, los consejeros Arturo Sánchez, Marco Baños y Lourdes López afirmaron que el IFE evalúa abrir otro procedimiento sancionador por el evidente desacato de la televisora del Ajusco.

Aunque haya ventilado en medios la suspensión judicial provisional de la sanción de 5.2 millones de pesos por no transmitir los spots de partidos políticos, debe difundirlos porque el impartidor de justicia no lo restringió ni ha entrado al fondo del asunto.

"Si TV Azteca empieza a transmitir, bienvenida. Pero no quiere decir que la multa no sea pagada nunca. Pero además el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que conocer en su momento la queja de la televisora ante nuestra actuación. Esto dura varias semanas", puntualizó el consejero Sánchez.

En este sentido, De Lassé informó que en el caso de los 20 juicios de amparo de concesionarios locales el IFE ha rendido sus informes previos y justificados, en donde los jueces han resuelto desechar dos recursos por notoriamente improcedentes.

Explicó que el juzgador dictaminó el asunto al tratarse de una notificación administrativa y todavía no entra al fondo. "Todavía está en posibilidad de sobreseerlo por tratarse de una materia electoral. Eso lo definirá hasta la audiencia constitucional".
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 15 de mayo.

0 Responses to "Enfrenta IFE demandas por reforma electoral"