Pese a ejecuciones en la ciudad, no se requiere al Ejército: CDHDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, se pronunció en contra de que el Ejército patrulle las calles de la ciudad de México, toda vez que esa es una responsabilidad de las autoridades civiles.
Entrevistado en la Asamblea Legislativa luego de la presentación de la iniciativa para crear la Ley para Prevenir la Trata de Personas, el ombudsman capitalino explicó que las fuerzas castrenses están entrenadas para el uso extremo de la fuerza, de ahí que no sea recomendable que vigilen el Distrito Federal.
“No creo que sea pertinente que el Ejército desempeñe funciones de seguridad pública, el Ejército es una de las instituciones en las que más confiamos, el Ejército es una institución que goza de todo el crédito y me parece que debemos tener claridad y respeto a su función y por eso le toca hacer lo que le corresponde por mandato constitucional. Los soldados están entrenados para el uso extremo de la fuerza y la acción de la seguridad pública requiere el principio proporcional de la fuerza”.
Más adelante, Icaza Longoria destacó que más allá de la presencia de las fuerzas castrenses en la capital de la República, lo que se necesita es redoblar el trabajo entre los distintos niveles de gobierno en materia de seguridad.
“Nos parece que han habido hechos lamentables y situaciones muy delicadas, pero seguimos pensando que son hechos aislados y que debe existir una mayor coordinación muy importante en materia de las agendas de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad ciudadana. Es un tema donde no le toca sólo a un poder una instancia defender al Estado mexicano”.
En otro orden de ideas, el titular de la CDHDF comentó que hasta el momento no se han presentado denuncias por el operativo que realizaron las autoridades capitalinas en el tianguis de El Salado, ubicado en la delegación Iztapalapa.
Asimismo calificó como grave que los elementos policíacos fabriquen delitos y siembren pruebas, tal como se evidenció un video difundido en un noticiero de televisión.

Nota de René Cruz González, Crónica, 16 de mayo.


0 Responses to "Pese a ejecuciones en la ciudad, no se requiere al Ejército: CDHDF"